El precio de la vivienda nueva se disparará un 4% en el año, alcanzando un récord histórico a pesar de la disminución de las ventas.

Index

El precio de la vivienda nueva se disparará un 4% en el año, alcanzando un récord histórico a pesar de la disminución de las ventas.

Según las últimas proyecciones del mercado inmobiliario, el precio de la vivienda nueva experimentará un aumento significativo en el presente año, situándose en un récord histórico. Esta tendencia se produce a pesar de que las ventas de viviendas hayan disminuido en los últimos meses. El alza en el costo de la vivienda se debe a la escasez de oferta y la fuerte demanda en ciertas zonas del país. De confirmarse esta predicción, el precio medio de la vivienda nueva alcanzará un nivel nunca antes visto en la historia del mercado inmobiliario, lo que puede generar una mayor presión en la economía de las familias y los jóvenes que buscan adquirir su primera vivienda.

Pricedismo: El precio de la vivienda nueva subirá un 3,8% este año, alcanzando un récord histórico

El precio medio de la vivienda libre apunta un nuevo récord histórico, según el Informe de Tendencias de julio de Sociedad de Tasación. El precio de la vivienda nueva tiene margen para seguir subiendo este año en un contexto marcado por la escasez de oferta, una demanda creciente, los tipos de interés aún elevados y por la inestabilidad del mercado inmobiliario.

Los datos de Sociedad de Tasación confirman que el precio de la vivienda nueva sigue subiendo tras marcar máximos históricos, aunque lo va haciendo a menor ritmo. Se estima que el precio medio de los pisos nuevos registrará otro máximo al cierre de este año en los 2.979 euros por metro cuadrado, lo que implicará un alza del 3,8% en relación al ejercicio previo.

Vivienda: El precio medio de la vivienda subirá un 3,8% este año, según Sociedad de Tasación

Vivienda: El precio medio de la vivienda subirá un 3,8% este año, según Sociedad de Tasación

Barcelona y Madrid siguen siendo las capitales con el importe medio más elevado, mientras que los mayores aumentos de precios se detectan en las ubicaciones con una fuerte demanda extranjera y una importante demanda de segunda residencia, como son Málaga (+6,5%) y Palma de Mallorca (+5,7%). La construcción de obra nueva se concentra sobre todo en los mercados que están mostrando un mayor dinamismo, pero la demanda de este tipo de inmuebles sigue siendo en general pujante y se mantiene muy por encima del volumen de producto terminado que sale al mercado.

La producción de vivienda nueva se concentra en cinco provincias que acumulan el 43% de la oferta: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante. Al mismo tiempo, el 59% de la obra nueva se concentra en diez de las 50 provincias, sumándose a las anteriores Valencia, Islas Baleares, Navarra, Murcia y Cádiz. El 40% restante está muy diversificado, puesto que incluye provincias que producen menos de 2.000 viviendas al año.

Capitales como Madrid y Barcelona registran una fuerte polarización en el precio de la vivienda nueva, dado que se llegan a registrar diferencias de hasta 4.000 euros por metro cuadrado entre sus distritos. En la capital, el unitario oscila entre los 7.628 euros por metro cuadrado del Barrio Salamanca y los 2.728 euros de Vicálvaro. En el caso de la Ciudad Condal, el precio medio más elevado se da en el distrito de Sant Gervasi (8.094 euros), mientras que el menor se ubica en Nou Barris (3.810 euros).

Los expertos de la firma contemplan que se produzca una reactivación de las operaciones y de la actividad hipotecaria a lo largo del segundo semestre del año, cuando prevén además que se produzca una segunda rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras el recorte anunciado en junio.

La falta de oferta y el problema de acceso a la vivienda suponen un problema bastante serio. Tanto, que las tres administraciones por primera vez lo han situado como un tema de primer orden, ha recordado en rueda de prensa Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación. Villanueva incide en que no se está generando vivienda nueva porque apenas existe suelo urbano, suelo ya terminado, desde la pasada crisis financiera -y este lleva aparejada una enorme inversión-. A todo lo anterior hay que sumar el aumento de los precios de la construcción por el incremento de los costes de materiales y por el serio problema de mano de obra que existe en el ámbito de la construcción, sobre todo de operarios especializados.

Estamos produciendo entre 80.000 y 100.000 viviendas anuales cuando, según el INE, se crean unos 200.000 hogares en el mismo período. De ahí que el Banco de España apunte a que el año que viene habrá ya un déficit acumulado de 600.000 inmuebles en nuestro país.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir