El precio del aceite de oliva bajará hasta cuatro euros tras una "cosecha razonable"

Index

El precio del aceite de oliva bajará hasta cuatro euros tras una cosecha razonable

En un contexto de estabilidad en la producción y buena cosecha, se prevé una disminución significativa en el precio del aceite de oliva en el mercado. Según las últimas estimaciones, el coste de este producto tan apreciado por los consumidores podría bajar hasta cuatro euros, lo que supone una excelente noticia para aquellos que lo consumen con regularidad. La cosecha razonable de olivos en esta campaña ha permitido una mayor oferta de aceite, lo que ha llevado a una reducción en los precios. Esta baja tendrá un impacto directo en la economía de los productores y consumidores, permitiendo una mayor accesibilidad a este producto de alta calidad.

Deoleo se muestra optimista sobre la próxima campaña de aceite de oliva

La mayor compañía de aceite de oliva del mundo, Deoleo, ha expresado su optimismo sobre la próxima campaña de aceite de oliva tras las lluvias caídas en España. Según Víctor Roig, director general de Deoleo en España, se espera una cosecha razonable que permitirá ajustar los precios a la normalidad en los próximos meses.

Podemos decir que ha llovido lo suficiente para tener una cosecha razonable a día de hoy, lo que nos lleva a pensar que los precios se van a comportar el año que viene, aseguró Roig.

Precios se ajustarán a la normalidad

Precios se ajustarán a la normalidad

El directivo cree que es lógico pensar que los precios se ajustarán a una horquilla de entre 4 y 5 euros en enero del año que viene, después de una transición que se realizaría entre septiembre y enero. En enero estaremos en una situación de precios en la media de los años 2021-2022. Somos optimistas en hacer esa transición de la forma más razonable posible, señaló.

Una espectacular subida de precios

Roig reconoció que se han vivido años complejos en la categoría del aceite por la climatología y la situación sociopolítica, lo que ha provocado una escalada espectacular de los precios en el mercado. Esta subida ha conllevado una caída brutal de volúmenes, con una disminución del 10% en el volumen de consumo de aceite de oliva en el primer año.

La penetración del aceite de oliva ha caído

El director general de Deoleo España expresó su preocupación por la caída de la penetración del aceite de oliva en los hogares españoles, con una pérdida de 500.000 hogares de consumo en el último año. Sin embargo, Roig cree que el consumidor volverá al consumo de aceite de oliva cuando los precios estén más en línea de lo que han sido.

La presencia de Deoleo en las cadenas de distribución

Deoleo ha reconocido su preocupación por no estar presente en los lineales de todos los supermercados. Las políticas que seguimos son las adecuadas para convencer a las cadenas de que tengan nuestras marcas, aunque algunas apuestan solo por las suyas y es difícil entrar, indicó Roig.

Alza del 45% en las ventas

Por otro lado, Deoleo ha avanzado que en España la firma ha crecido un 14% en litros a cierre de mayo, respecto al mismo período de 2023, mientras que en venta neta se sitúa en el 45%, influenciado en gran parte por el alza de precios.

Carbonell implanta el Blockchain

En la apuesta por la sostenibilidad, Carbonell se ha aliado con IBM para incorporar un código QR único en cada una de sus botellas para difundir con transparencia el origen de sus aceites mediante el uso de tecnología 'blockchain'. Este año vamos a poner más de cuatro millones de litros en el mercado donde certificaremos el origen de los productos. Se va a implementar un sticker con un QR que va en la botella y accede a conocer el origen de donde se ha recogido la aceituna, donde se ha embotellado, indicó la 'brand manager' de Carbonell, Carmen Storch.

Con esta acción, Carbonell apuesta por la transparencia en el mercado español, donde cuenta con una cuota de mercado de un 11% en lo que va de año y un incremento del 2,5% en ventas respecto a 2023.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir