El precio del aceite de oliva podría caer en un 30% en enero debido a las lluvias excepcionales en la región productora.

En un giro inesperado en el mercado de aceites, se prevé que el precio del aceite de oliva experimente una importante caída en enero. Según expertos en la materia, las lluvias excepcionales registradas en la región productora de aceite de oliva podrían llevar a una disminución del 30% en el costo de este producto. Esta noticia llega como una sorpresa para los consumidores, que venían sufriendo el alza en los precios de este ingrediente básico en la cocina mediterránea. La región productora, conocida por su clima seco, ha experimentado un cambio drástico en su patrón climático, lo que ha llevado a una mayor producción de aceitunas y, por ende, a una posible reducción en el costo del aceite de oliva.

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Buenas Noticias para los Consumidores Españoles

La escalada de precios del aceite de oliva, conocido como oro verde, tiene fecha de caducidad. Según el director general de Deoleo en España, Víctor Roig, los precios del aceite de oliva se van a comportar de forma razonable y se ajustarán a la normalidad a partir de enero del próximo año.

Roig ha asegurado que la clave en los próximos meses será cómo se hace la transición y ha advertido que esta previsión puede variar dependiendo del nivel de precipitaciones de la segunda parte del año y de si hay más o menos episodios de calor extremo durante los próximos meses.

Una Cosecha Media y Precios Razonables

Una Cosecha Media y Precios Razonables

El representante de Deoleo en España ha estimado que la cosecha media rondará entre los 1,2 y 1,3 millones de toneladas, lo que implicará una rebaja de los precios desde los 8 euros a los 4 o 5 euros. Esto significa que en enero, podemos estar en una situación de precios en la media de los últimos años, de 2021-2022.

La Gestión de los Stocks será Clave

Roig ha destacado la importancia de la gestión de los stocks y ha asegurado que la empresa ha aprendido mucho en los últimos años. Cree que la transición de precios se hará de la forma más razonable posible. La gestión de las marcas y los niveles de salida también serán clave en este proceso.

Menor Penetración y Consumo por los Precios

Desde Carbonell han reconocido que la penetración del aceite de oliva en los hogares españoles ha pasado del 81,1% al 78,1%, perdiendo unos 500.000 hogares en el último año. Sin embargo, han señalado que ha habido una compensación con los aceites de semilla, cuya penetración en 2022-2023 subió en 5 puntos.

La Resiliencia de Carbonell

A pesar de la subida espectacular de los precios, Carbonell ha exhibido una gran resiliencia. Roig ha defendido que a pesar de una subida tan espectacular no ha habido una caída brutal de volúmenes. En el primer año, solo nos afectó en una caída del 10% de volúmenes consumidos de aceite de oliva.

En el caso de la enseña más reconocible de Deoleo (Carbonell), a cierre de mayo de 2024, han estimado un crecimiento del 14% en litros y del 45% en venta neta. Algo que, reconocen, no es ajeno a la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año.

En lo que llevamos de año, Carbonell cuenta con una cuota de mercado global del 10,7%, lo que supone un crecimiento de 1,4 puntos y un incremento de las ventas del 2,5% respecto a 2023. En el segmento premium, el del aceite de oliva extra, Carbonell supone el 13,2%, mientras que su competidor está 10 puntos por debajo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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