El precio del petróleo registra fuerte caída tras despejarse la amenaza de un ataque israelí a refinerías iraníes

En un giro sorprendente en el mercado energético, el precio del petróleo ha experimentado una fuerte caída en las últimas horas. La razón detrás de esta disminución es la desaparición de la amenaza de un posible ataque israelí a las refinerías iraníes. Esta noticia ha generado un clima de alivio en los mercados financieros, ya que se temía que un conflicto en la región persa pudiera llevar a una escasez de combustible y, consecuentemente, a un aumento en los precios de los productos energéticos. Sin embargo, con la reducción de la tensión en la zona, los inversores han podido respirar con alivio y los precios del petróleo han vuelto a niveles más estables.

Index

Petróleo registra fuerte caída tras despejarse amenaza de ataque israelí a refinerías iraníes

Los precios del petróleo han experimentado una caída generalizada, presionados por los síntomas de desaceleración en China y las novedades desde Oriente Medio. La situación ha cambiado después de que informes de la inteligencia estadounidense señalaran que Israel se centraría en objetivos militares de Irán como represalia al ataque masivo con misiles de hace dos semanas, alejando así un golpe sobre refinerías y yacimientos de petróleo iraní.

De este modo, los precios del petróleo caían por tercera sesión consecutiva al aliviarse las preocupaciones sobre una posible interrupción significativa del suministro, debido a que Irán tiene influencia sobre el 30% del crudo por su control del estrecho de Ormuz.

Despejada la amenaza, petróleo experimenta tercer día de caída consecutiva

Despejada la amenaza, petróleo experimenta tercer día de caída consecutiva

Los futuros del Brent europeo caían hasta un 5%, hasta 73,7 dólares por barril, mientras que el barril americano West Texas Intermediate (WTI) descendía algo más y se situaba por debajo de los 70 dólares por primera vez desde septiembre. Las dos referencias del crudo occidental volvían así a niveles no vistos en varias semanas.

El enfriamiento económico y la caída del bombeo limitan la escalada del petróleo por Oriente Medio. Israel declaró que está evaluando las advertencias de Estados Unidos contra atacar los sitios energéticos de Irán, pero que actuará en función de sus propias evaluaciones.

Los precios del crudo han estado en una montaña rusa en las últimas semanas, debido a que los operadores han seguido de cerca el conflicto creciente en el Oriente Medio —una región que alberga alrededor de un tercio del suministro global— después de que Israel prometió una represalia significativa tras una andanada de misiles desde Irán el 1 de octubre.

Un ataque reducido de Israel a Irán disminuye los riesgos para el suministro y, por lo tanto, reduce la necesidad de una prima de riesgo geopolítico, apuntó Dominic Schnider, jefe de divisas y materias primas en UBS Global Wealth Management, en declaraciones a Bloomberg. También trae a primer plano las preocupaciones sobre la demanda.

El petróleo ya bajó el lunes después de que la tan esperada sesión informativa del Ministerio de Finanzas de China durante el fin de semana no incluyera nuevos incentivos específicos para impulsar el consumo en el mayor importador de crudo del mundo. Sumando al pesimismo, la OPEP se unió a otros que proyectan un debilitamiento del crecimiento de la demanda de crudo, recortando sus pronósticos de producción para este año y el próximo por tercer mes consecutivo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir