El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene que la negociación bilateral con ERC para un concierto fiscal es un avance en la federalización de

Index

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene que la negociación bilateral con ERC para un concierto fiscal es un avance en la federalización de España

En un importante paso hacia la reconfiguración del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la negociación bilateral con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para alcanzar un concierto fiscal como un avance significativo en la federalización de España. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la autonomía de las comunidades autónomas y mejorar la gestión de los recursos. Según Sánchez, este acuerdo marcará un cambio de paradigma en la relación entre el Estado central y las regiones, sentando las bases para una nueva forma de gobernanza más eficiente y participativa.

Sánchez defiende negociación bilateral con ERC para un concierto fiscal en Cataluña

Sánchez defiende negociación bilateral con ERC para un concierto fiscal en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la negociación bilateral entre ERC y PSC para dotar a Cataluña de un concierto fiscal, considerándola un paso incuestionable en la federalización del sistema autonómico.

En el balance de final de curso celebrado en Moncloa, Sánchez se ha mostrado a favor de que el Gobierno negocie bilateralmente con las comunidades, además de hacerlo de forma multilateral en lo referido al sistema de financiación autonómica. Así ha defendido una vez más el preacuerdo para dotar de una financiación singular a Cataluña, aunque sin aclarar si esta comunidad saldría del régimen común de financiación.

Es un magnífico preacuerdo, que defiendo con pasión porque es bueno para Cataluña y para España, ha apuntado Sánchez.

No ha dado detalles, pero tampoco ha rehusado del concepto de concierto económico del que habla ERC. De hecho, ha tildado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de visionario al abrirse a discutir un concierto económico para Cataluña en el año 2016 que ahora, en cambio, ve como un golpe de Estado fiscal.

Para referirse directamente al preacuerdo, ha aludido en todo al término de financiación singular para Cataluña, evitando así el de concierto económico o 'cupo' al estilo de Euskadi y Navarra que le reprochan desde su propio partido.

Además, ha justificado el preacuerdo entre ERC y PSC como una fórmula para evitar la repetición electoral en Cataluña. De hecho, uno de los pilares a los que ha aludido durante su balance ha sido el de la convivencia y la paz social.

La oposición dice que todos son golpes de Estado y ha ocurrido lo contrario a lo que vaticinaron, ha plasmado Sánchez, que ha defendido que su Administración heredó en 2018 una crisis territorial que quebró la convivencia en lo referido a Cataluña y que durante su mandato se han dado pasos decisivos y valientes para resolver la crisis.

Sánchez se ha comprometido a que en 2028 Cataluña y España estarán mejor que en 2024, y espera que los partidos catalanes hagan una lectura de cuál es el mandato que han dado los ciudadanos en Cataluña y se desbloquee la investidura del socialista Salvador Illa.

Además, ha pronosticado que todas las comunidades que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía van a perder este recurso.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir