El radar más letal de la DGT: vigilancia intensiva en más de 7 kilómetros de autopista

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El radar más letal de la DGT: vigilancia intensiva en más de 7 kilómetros de autopista

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado su arma más letal en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras españolas. Se trata de un radar móvil de alta tecnología que se encuentra emplazado en un tramo de más de 7 kilómetros de autopista, en uno de los puntos más conflictivos del país. Este dispositivo de última generación es capaz de detectar la velocidad de los vehículos con una precisión milimétrica, lo que permitirá a los agentes de la DGT realizar un seguimiento exhaustivo de los conductores y imponer sanciones severas a aquellos que incumplan las normas de tráfico. La medida forma parte del plan de la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras y garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

Radar letal en la autopista: vigilancia intensiva en kilómetros de tramo

Con la llegada del verano, el número de desplazamientos por carretera en España se dispara, y la Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara para intensificar la vigilancia en las carreteras. El organismo cuenta con más de 2.000 radares repartidos por toda la red, bien sean fijos, móviles o de tramo.

Entre los radares de tramo, que miden la velocidad a la que un coche recorre una distancia determinada, hay 92 velocímetros repartidos en la red de carreteras. Uno de los más efectivos es el radar de tramo del túnel de Guadarrama, ubicado en la AP-6 (Autopista del Noroeste), entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

El radar de tramo más efectivo de la DGT

El radar de tramo más efectivo de la DGT

Este radar de tramo, que entró en funcionamiento en el 2010, ha llegado a imponer hasta 50.000 multas anuales durante la segunda parte de la década de los 2010. Aunque en los últimos años ha bajado el ritmo de infracciones cazadas, sigue siendo uno de los más efectivos.

El radar de tramo del túnel de Guadarrama controla los 7,5 kilómetros que abarca, incluido el célebre túnel de Guadarrama. Esta zona es una de las puertas a la capital de España más transitadas, lo que explica el elevado número de infracciones detectadas.

Atención conductores: muchos de los conductores se piensan que el tramo que controla este radar acaba justo a la salida del túnel, aunque en realidad, hay una pronunciada bajada limitada a 100 km/h después de atravesar el conducto de la Sierra de Guadarrama. Es ahí cuando este velocímetro los caza.

El radar de tramo que más multa en Madrid

Según AEA, el radar de tramo que más multó en la Comunidad de Madrid durante el 2023 fue el que está situado en la A-5 (Autovía del Suroeste). Este velocímetro está situado en la zona de Batán, concretamente a la altura del Paseo Extremadura, y controla los 1.700 metros que hay entre los puntos kilométricos 4 y 5,7 de la carretera.

El año pasado, este radar interpuso 38.420 denuncias, lo que supusieron 3.882.500 euros para las arcas. Es importante tener cuidado al conducir por estas zonas, ya que la vigilancia es intensiva y el riesgo de infracción es alto.

Recuerde que la seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, y es importante respetar los límites de velocidad y las normas de tráfico para evitar multas y, lo más importante, accidentes.

Ángel Calvo

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