El secreto de los conductores: consejos de un operario de carreteras para detectar los radares en España

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El secreto de los conductores: consejos de un operario de carreteras para detectar los radares en España

¿Alguna vez te has preguntado cómo los conductores experimentados siempre parecen saber dónde se encuentran los radares en las carreteras españolas? Ahora, un operario de carreteras con años de experiencia en el mantenimiento de las vías públicas ha decidido revelar los secretos para detectar estos dispositivos de control de velocidad. En esta exclusiva entrevista, nuestro experto comparte sus consejos y técnicas para identificar los radares fijos y móviles, ayudándote a evitar multas y a conducir con mayor seguridad y confianza en las carreteras españolas.

Consejos de un operario de carreteras: Cómo detectar los radares en España sin despertar la sospecha

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados casi 2.000 radares por las carreteras de España, entre ellos, cinemómetros fijos, de tramos o móviles. Además, a esta cifra hay que sumar los dispositivos de las comunidades autónomas y los aparatos que posicionan los ayuntamientos dentro de sus límites municipales, lo que eleva el número a unos 3.000 radares que cumplen con el objetivo de detectar los excesos de velocidad en la red viaria.

Por esta razón, son muchos los conductores que buscan eludirlos y un operario de carreteras ha dado algunos consejos para ello.

¿A partir de qué velocidad salta un radar de tramo?

¿A partir de qué velocidad salta un radar de tramo?

El favorito de la DGT

En nuestro país, la DGT suele posicionar los radares fijos tras señales o en los pórticos de los paneles informativos. Por tanto, en relación con estos últimos, hay un truquillo a través del cual es posible saber si detrás del pórtico hay un cinemómetro.

Para ello, solo es necesario mirar hacia los pilares que sujetan la estructura donde normalmente se muestran mensajes para informar sobre la situación en las carreteras. En el caso de que exista una escalera en la viga vertical, es posible que tras el panel nos encontremos con un dispositivo de control de la velocidad.

¿En qué lugares suelen posicionarse estos coches camuflados?

Imagen de archivo de una furgoneta camuflada de la Guardia Civil circulando por A Coruña.

La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.

Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite.

¿Qué son los radares dinámicos?

En este caso va a ser el Servei Catalá de Transit (SCT) quien los va a instalar en las carreteras de Cataluña, la principal característica de estos dispositivos hace referencia a que actúan como un híbrido entre los radares móviles y los fijos.

Es decir, estos cinemómetros pueden estar situados durante un tiempo determinado en un punto concreto para después trasladarlos a otro tramo diferente, por tanto, también se denominan como unidades de “carro radar” porque son muy fáciles de transportar de un sitio a otro por parte de los Mossos d’ Esquadra.

En definitiva, el SCT tiene previsto comenzar con 25 radares de este tipo y su previsión es aumentar el número.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para detectar los radares en España sin despertar la sospecha.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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