El secreto de los japoneses para mantener el control de los niveles de azúcar en sangre después de comer

Index

El secreto de los japoneses para mantener el control de los niveles de azúcar en sangre después de comer

En un país donde la longevidad y la salud son valores altamente cotizados, los japoneses han descubierto el secreto para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control después de comer. La clave está en la forma en que combina la alimentación con la ritualidad, creando un equilibrio perfecto entre la nutrición y la armonía. En este artículo, exploraremos los hábitos alimenticios y las prácticas culinarias que permiten a los japoneses disfrutar de sus comidas favoritas sin temor a que sus niveles de azúcar en sangre se descontrolen.

El secreto de los japoneses para evitar los picos de glucemia

Los picos glucémicos son subidas repentinas de azúcar en sangre tras la comida, y se producen de manera más abrupta cuando hemos ingerido hidratos de carbono de absorción rápida. Estos picos son perjudiciales para la salud, puesto que si se mantienen en el tiempo pueden afectar a la salud cardiovascular, al sistema nervioso, los riñones, la vista…

Aunque se trata de un proceso natural, puesto que nuestro páncreas libera la insulina necesaria para 'compensar' y nuestro organismo descompone los hidratos de carbono en azúcar que entra en el torrente sanguíneo, hay que intentar evitarlo.

Vinagre de arroz, el aliado natural para controlar los niveles de azúcar en sangre

Vinagre de arroz, el aliado natural para controlar los niveles de azúcar en sangre

Los japoneses tienen interiorizado un truco que ralentiza esa subida abrupta, mejorando la salud general y la inflamación en particular. Hablamos del vinagre de arroz y su poder regulador de los niveles de azúcar.

¿Qué sucede cuando tenemos picos de glucemia? Las subidas constantes y rápidas de azúcar en sangre después de comer tienen nefastos efectos sobre nuestra salud, y se ha demostrado en numerosas investigaciones que pueden provocar un aumento de la sensación de hambre, de cansancio y cambios repentinos de humor.

Las personas que tienen diabetes, o intolerancia a la glucosa, puesto que su páncreas no cumple bien su función y no libera la cantidad de insulina necesaria para neutralizar ese pico, tienen subidas de azúcar más elevadas que la población general.

El vinagre de arroz, un ingrediente 'milagroso'

El arroz es el alimento básico en la cocina nipona, así como en otras orientales como la tailandesa o la coreana. Y es que se trata de una excelente fuente de proteínas y vitaminas del grupo B, vitamina D y ácidos grasos omega-3. Además, se trata de una alimento libre de grasas y colesterol, perfecto para comer a diario.

El vinagre de arroz es más suave que otros vinagres, aunque todos tienen ácido acético, beneficioso para los niveles de azúcar en sangre.

¿Cuál es la misión del ácido acético en la bajada del azúcar? El ácido acético tiene muchos beneficios saludables, desde la ayuda en las dietas de control del peso, hasta la estimulación de los ácidos estomacales para favorecer la correcta digestión y la absorción de los nutrientes de los alimentos.

El ácido acético del vinagre bloquea el paso de la glucosa a la sangre, ralentizándola. Recientes investigaciones le otorgan al vinagre una reducción del 30 por ciento del total de azúcares de los alimentos durante el pico glucémico, que suele producirse en su punto álgido una hora después de haber comido.

El vinagre de arroz se ha manifestado como el gran aliado para combatir los altos niveles de azúcar en sangre. ¿Y cómo lo consigue? A partir del ácido acético del que hemos hablado anteriormente, este vinagre bloquea el paso de la glucosa desde el intestino hacia la sangre, de manera que el azúcar va pasando de una manera ralentizada, más natural y menos 'agresiva'.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir