El sector de la vivienda insiste en la necesidad de un examen detallado antes de tomar medidas sobre la regulación de los pisos turísticos

Index

El sector de la vivienda insiste en la necesidad de un examen detallado antes de tomar medidas sobre la regulación de los pisos turísticos

Ante la creciente demanda de viviendas turísticas en España, el sector de la vivienda ha reiterado la necesidad de un análisis exhaustivo antes de implementar cualquier medida de regulación sobre este tipo de alojamientos. Según los expertos, es fundamental evaluar cuidadosamente el impacto que estas viviendas tienen en el mercado inmobiliario y la oferta de viviendas para alquiler, así como en la calidad de vida de los residentes en las zonas turísticas. De esta forma, se podrán tomar decisiones informadas y medidas efectivas que equilibren los intereses de todos los involucrados.

Sector inmobiliario pide un examen detallado antes de regular pisos turísticos en España

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció que el Gobierno está trabajando en una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para considerar a los pisos turísticos como una actividad económica y dar más capacidad a las comunidades de propietarios de los edificios para decidir si quieren que negocios de estas características estén presentes en sus bloques.

La falta de concreción y datos preocupa al sector

La falta de concreción y datos preocupa al sector

Ante esta decisión, diferentes voces del sector han expresado su cautela debido a la escasez de concreción de la medida y la falta de información sobre su alcance real en un sector clave para la economía española.

Ferran Font, portavoz y director de Estudios de Pisos.com, señaló que antes de legislar sobre los pisos turísticos es necesario hacer un análisis exhaustivo sobre su situación, para poder identificar de manera efectiva dónde se encuentran estos, cuál es su número exacto, en qué zonas han crecido más en el último tiempo, etc. De esta manera, los datos permitirán elaborar las políticas en materia de vivienda que puedan dar con las soluciones más acertadas para el sector.

El Ejecutivo también propuso crear una Plataforma de Registro Único Estatal, que sea capaz de reunir toda la información posible sobre las características de los apartamentos temporales turísticos en España.

El impacto en la vivienda

Ferran Font destacó que el impacto que puede tener este tipo de medidas tanto de regulación como de prohibición en general de los pisos turísticos puede llegar a ser más bien relativo en los precios de la vivienda. Esto se debe a que el volumen de las mismas, respecto al total, es bajo. Un ejemplo de esto puede ser Barcelona, donde el número de apartamentos turísticos se encuentra en torno a los 10.000 según cifras del propio ayuntamiento, frente al total de 830.000 viviendas en alquiler que existen en la ciudad condal.

Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX, considera que el problema de base con la vivienda viene por el lado de la oferta. El directivo aboga por una planificación que permita mejorar la situación actual, como la flexibilización de los usos de suelo que permitan construir más edificios residenciales.

La incertidumbre en el sector

Ferran Font señaló que la incertidumbre general que envuelve al marco regulatorio de la vivienda impide que tanto los propietarios como los potenciales compradores o inversores no se encuentren en una situación de confianza o tranquilidad que les permita realizar su actividad de manera adecuada.

Lorenzo Viñas, miembro del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), lamentó que el Ministerio no les haya tenido en cuenta antes de anunciar esta propuesta pese a su buena relación y el contacto directo que tienen con los afectados por la norma. Se mostró cauto ante la medida ya que considera que falta mucha concreción en el anuncio, del que todavía no hay ningún borrador, para poder evaluar su futuro impacto.

Viñas también indicó que, aunque sí que existen problemas entre las familias residentes y los pisos turísticos por temas de ruido, suciedad u otros problemas, no son muy habituales. Aboga, por tanto, por recoger el pañuelo que ofrece el gobierno con la posible modificación de la Ley de la Propiedad Horizontal, para intentar darle un calado más profundo que sea capaz de diferenciar entre las distintas zonas en función de cuál es el impacto del alquiler turístico en ellas.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir