El sector de patinetas compartidas está dispuesto a reducir la velocidad máxima a 20 km/h si la DGT deja de insistir en la obligatoriedad del casco

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El sector de patinetas compartidas está dispuesto a reducir la velocidad máxima a 20 km/h si la DGT deja de insistir en la obligatoriedad del casco

En un giro inesperado, el sector de patinetas compartidas ha lanzado una propuesta innovadora para mejorar la seguridad en las calles. Según informes, los operadores de patinetas compartidas están dispuestos a reducir la velocidad máxima a 20 km/h si la Dirección General de Tráfico (DGT) flexibiliza su postura sobre la obligatoriedad del casco. Esta medida busca encontrar un equilibrio entre la libertad de movilidad y la seguridad vial, y podría ser un paso importante hacia la regulación del uso de patinetas en las ciudades.

Empresas de patinetas compartidas se comprometen a reducir velocidad a 20 km/h

Las empresas de alquiler de patinetas se comprometen a reducir la velocidad máxima a la que pueden circular estos vehículos de los 25 kilómetros/hora que marca la ley a un tope de 20 km/h, si la Dirección General de Tráfico (DGT) abandona sus planes para obligar a los usuarios a llevar cascos en sus desplazamientos.

Sector de patinetas de alquiler se opone a obligación de casco y chalecos reflectantes

Sector de patinetas de alquiler se opone a obligación de casco y chalecos reflectantes

Las empresas del sector de patinetas de alquiler se oponen a la obligación de llevar cascos y chalecos reflectantes por la noche, argumentando que ya hay normas en vigor que hacen innecesario el uso de estos elementos en la mayoría de los casos.

Patinetes de alquiler se ofrecen a reducir velocidad si DGT no obliga al casco

Las empresas de patinetas de alquiler se comprometen a reducir la velocidad máxima a 20 km/h si la DGT no obliga a los usuarios a llevar cascos. Esta velocidad máxima es similar a la que se aplica en Alemania, Italia y Lisboa, y contribuiría a reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Las empresas de patinetas de alquiler piden flexibilidad en normas de seguridad

Las empresas del sector piden flexibilidad en las normas de seguridad, argumentando que la obligación de llevar cascos y chalecos reflectantes podría disuadir a los usuarios de utilizar los patinetes, lo que reduciría un tipo de movilidad eléctrica y compartida que está en línea con los objetivos de descarbonización, reducción de la contaminación y disminución del uso del coche privado en las ciudades.

Lime, Voi, Bolt, Bird, Superpedestria y Tier, propietarias de los patinetes y bicicletas que se encuentran en casi cualquier ciudad española, se han unido para intentar que una nueva regulación de la DGT no haga obligatorio el uso del casco o, al menos, no en todas las circunstancias, ni que el usuario lleve un chaleco reflectante.

La reforma del Código General de la Circulación que se plantea busca centrar el foco, no ya en la carretera y en el vehículo, sino en las personas y los entornos urbanos. El borrador del decreto tiene un enfoque de sistema seguro que en el caso de los patinetes obligaría a que sus usuarios tengan que llevar de manera obligatoria casco y un chaleco reflectante.

Arnau Pérez, responsable de Relaciones Institucionales de Lime Iberia y portavoz del sector, asegura que con sus alegaciones dan una solución equilibrada entre garantizar la máxima seguridad con el fomento de los patinetes. Haríamos un flaco favor si priorizamos determinadas cosas y acabamos con el servicio, advierte.

El sector de los patinetes de alquiler alega, además, una cuestión práctica que es clave sobre todo en el negocio del alquiler de patinetes más que para los propietarios, que quien en algún momento del día coge uno en un punto de su ciudad raramente llevará consigo un casco o un chaleco, porque son viajes que no suelen estar planificados.

Estas empresas recalcan en un patinete no hay sitio para incorporar estos elementos de serie. No es cuestión de comodidad o no, sino de factibilidad, explica Pérez. Cuando cojo el patinete o la bici, cojo el casco si tengo planificada la ruta y añade que es algo que no sucede cuando se trata de patinetes de alquiler.

Las empresas de patinetes de alquiler han concretado sus demandas en las tres alegaciones en el trámite de audiencia e información pública del borrador del real decreto que prepara el Ministerio del Interior para modificar el Código de Circulación.

La primera, al artículo que dice que los conductores de vehículos de movilidad personal están obligados a utilizar adecuadamente abrochado el casco de protección homologado. Asumen el texto, pero en su alegación añaden que solo sea obligatorio en cuatro supuestos, entre los que se incluye cuando el patinete se utilice para trabajar, como ocurre con muchos 'riders', por ejemplo.

De forma general, piden que no sea obligatorio el caso, salvo también cuando el conductor sea menor de 16 años o cuando el patinete no circule por vías ciclistas, carriles bici o sendas ciclables, una condición con la que, además, argumentan que se impulsará la construcción de estas vías por las que no pueden circular los coches y que es uno de los grandes alicientes para que los usuarios utilicen la bici o el patinete, según las empresas del sector.

La cuarta excepción al casco sería cuando los patinetes no tengan limitada su velocidad máxima a un máximo de 20 km/h.

Tal y como recuerda Pérez, la velocidad máxima a la que por ley pueden circular los patinetes en estos momentos es 25 km/h, pero las empresas se comprometen a modificar el software de sus vehículos para que no puedan superar los 20 km/h si con ello la DGT renuncia exigir el uso del casco.

Por otra parte, el sector también se opone a la obligación de que entre el ocaso y la salida del sol los usuarios de patinetes tenga que llevar puesto al menos un elemento luminoso o retrorreflectante, visible a una distancia mínima de 150 metros.

El portavoz del sector recuerda que hace ya dos años la DGT obligó a que los patinetes llevaran luces que los hicieran visibles durante las noches y que los que estas empresas ponen en alquiler en las ciudades ya los llevan.

La certificación de que un determinado patinete no pueda ponerse a más de 20 km/h o de que lleva incorporados dispositivos que lo hagan visible durante la noche deberían constar entre los datos que, según la tercera alegación del sector, debería constar en el registro de vehículos que, con la nueva norma, se ampliará a los patinetes.

El borrador establece que los vehículos de movilidad personal deberán inscribirse en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y ostentar una etiqueta identificativa con el número de inscripción asignado.

La enmienda que el sector querría ver introducida dice que en el Registro se especificará la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo de movilidad personal registrado y si incorporan o no elementos luminosos o retrorreflectantes que les hagan visibles a más de 150 metros.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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