El sector de planes de pensiones descarta una huida masiva de dinero con la flexibilización de los rescates de ahorros ¡Espero que sea útil!

Index

El sector de planes de pensiones descarta una huida masiva de dinero con la flexibilización de los rescates de ahorros

En un comunicado oficial, el sector de planes de pensiones ha descartado la posibilidad de una huida masiva de dinero como consecuencia de la flexibilización de los rescates de ahorros. Esta decisión, que busca facilitar el acceso a los ahorros de los ciudadanos, ha generado cierta inquietud entre los inversores y expertos financieros. Sin embargo, los representantes del sector aseguran que las medidas de control y regulación existentes garantizan que no se producirá una fuga de capitales y que los fondos seguirán siendo gestionados de manera responsable y segura. En este sentido, el sector se compromete a mantener la transparencia y la confianza en el sistema de planes de pensiones.

No hay alarma: gestoras descartan una huida masiva de dinero con la flexibilización de los rescates de ahorros

Las gestoras no temen una retirada masiva de fondos con el nuevo régimen de planes de pensiones. A partir de enero de 2025, todos los partícipes que contrataron planes de pensiones individuales en 2015 o antes tendrán la posibilidad de retirar los fondos sin necesidad de justificación. Sin embargo, contra todo pronóstico, entre las gestoras reina la tranquilidad y descartan una fuga masiva de capital.

Flexibilización de rescates de planes de pensiones: no se esperan cambios en la behavior de los inversores

Flexibilización de rescates de planes de pensiones: no se esperan cambios en la behavior de los inversores

Según José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas de Inverco, no esperamos que los comportamientos observados hasta ahora vayan a cambiar con el nuevo supuesto y que la disposición anticipada no alcance importes relevantes. La legislación actual contempla hasta siete excepciones que permiten recuperar dichas aportaciones antes de la jubilación, todos ellos por fuerza mayor.

La normativa española recoge esta opción siempre y cuando la razón sea enfermedad grave, desempleo, invalidez, situación de dependencia o fallecimiento. Casos que a juicio del experto ya cubren escenarios de necesidad económica y, por tanto, no espera una transformación de calado en el sistema por incluir entre los mismos el hecho de cumplir una década desde su formalización para solicitar el importe.

La tranquilidad prevalece en el sector de planes de pensiones: no se temen una retirada masiva de fondos

La letra pequeña es que una vez rescatado ese ingreso tributa como una renta del trabajo, lo que puede acarrear un aumento impositivo relevante en ese momento. De ahí que muchas personas solamente echen mano a este producto cuando realmente pasan por un bache financiero.

La iniciativa fue puesta en marcha durante la segunda legislatura de Mariano Rajoy con Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía. Según explicaron por aquel entonces, la medida perseguía incentivar el ahorro y ofrecer más garantías al usuario al poder disponer antes de su dinero.

Seis años después, ese objetivo está lejos de ser una realidad. El estancamiento que atraviesan se ha agravado a raíz de la nueva fiscalidad que limita la cantidad deducible en el IRPF de las aportaciones a dichos planes. Si antes podías depositar un máximo de 8.000 euros desgravables fiscalmente, en 2021 pasó a ser de 2.000 euros para quedar estipulada en 1.500 en el ejercicio siguiente.

La reforma impulsada por el actual gobernador del Banco de España (BdE) y exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no fue bien recibida. Desde gestoras a aseguradoras han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo frontal a la misma al considerar que este “hachazo fiscal” discrimina a los ahorradores y desmotiva la contratación.

En el trienio que abarca de 2021 a 2023 Inverco estima que el recorte por partida doble ha provocado la reducción de las aportaciones brutas en 7.100 millones si se tiene en cuenta la contracción del 9% de 2023. En base a estas previsiones, anticipa que de aquí en adelante el sistema individual podría perder alrededor de 2.700 millones anuales.

Partiendo de que el montante medio de los individuales alcanzó el año pasado los 11.573 euros de media, en los primeros ocho meses de 2024 la situación se ha estabilizado. Al cierre de agosto (último dato disponible) el patrimonio ha rebasado los 90.000 millones, que supone una mejora del 6%, equivalente a 5.100 millones, influido por la positiva dinámica de los mercados financieros.

Esta situación se da mientras el fondo de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) no ha terminado de arrancar. La iniciativa diseñada también por Escrivá en su momento, buscaba fomentar el sistema colectivo frente al individual. Sin embargo, más de un año después de la licitación, siendo Caser Pensiones, Santander Pensiones, Ibercaja Pensión, VidaCaixa y BBVA las adjudicatarias, aún no ha arrancado su comercialización.

Precisamente una de las principales críticas lanzadas a nivel sectorial radica en que el ajuste fiscal entró en vigor mucho antes de que el proyecto del 'macrofondo' se materializase. La idea pasaba porque las cinco compañías pusieran a disposición del consumidor un total de quince fondos para alcanzar un ahorro conjunto de 2.500 millones a tres años, meta que deberá ser pospuesta mientras esperan su despliegue.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir