El Senado pide a Moncloa que busque socios para Talgo para salvaguardar su futuro

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El Senado pide a Moncloa que busque socios para Talgo para salvaguardar su futuro

En un urgente llamado a la acción, el Senado español ha solicitado al Gobierno de Moncloa que inicie conversaciones con potenciales socios para salvaguardar el futuro de la empresa ferroviaria Talgo. La petición surge en un contexto de incertidumbre económica que ha generado preocupación entre los trabajadores y la sociedad en general. El objetivo es fortalecer la posición de la empresa en el mercado y garantizar la continuidad de la producción y el empleo en el sector ferroviario español.

Senado urge a Moncloa a buscar socios para Talgo y garantizar su viabilidad futura

Senado urge a Moncloa a buscar socios para Talgo y garantizar su viabilidad futura

La Comisión de Industria del Senado ha aprobado una moción del PNV que alerta del riesgo de la viabilidad futura de Talgo y pide a las distintas administraciones que colaboren para buscar socios financieros e industriales y solucionar los problemas de esta empresa estratégica.

La moción, que han apoyado el PSOE, ERC, EH Bildu y Geroa Bai, respalda la decisión del Gobierno de rechazar la OPA del consorcio húngaro Ganz-Ma Vag Europe y subraya que el desarrollo de Talgo es una prioridad para la Unión Europea (UE) en las próximas décadas.

Talgo lleva más de dos años buscando un socio o comprador porque necesita inversores que tomen el relevo al fondo Trilantic Europe, que con un paquete accionarial del 40% quiere salir del capital. Por otra parte, la empresa necesita disponer de mayor capacidad industrial para responder a unos contratos y pedidos en niveles récord, ha señalado el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria.

Éste ha recalcado que la cartera actual de pedidos de Talgo, con un valor de más de 4.000 millones de euros, ahoga a la empresa, porque acumula retrasos en la entrega, con las consiguientes penalizaciones.

Talgo dispone de dos plantas de producción y varios centros de mantenimiento. La mayor fábrica de trenes la tiene en el concejo de Ribadellosa, en el municipio de Ribera Baja (Álava) y cuenta con 700 trabajadores, mientras que la otra se ubica en el municipio madrileño de Las Rozas, con 500 empleados.

El pasado 27 de julio, el Consejo de Ministros vetó la oferta de adquisición del consorcio húngaro por motivos centrados en la protección de intereses estratégicos y de la seguridad nacional y económica de España.

El PP y Vox se abstuvieron de votar la moción. El PP puso como condición al PNV que incluyera en el texto la exigencia al Gobierno de entregar a los grupos parlamentarios copia del Acta del Comité de Inversiones Extranjeras en el que fundamentó su veto; lo que el grupo vasco no ha aceptado por tratarse, según el PSOE, de información clasificada. Por su parte, VOX admitió que la moción contiene efectos muy positivos para la inversión, pero también se abstuvo con el argumento de que el PNV apoya a un gobierno que es el primer obstáculo para la inversión en España.

Esperamos que el Gobierno tome medidas urgentes para encontrar un socio adecuado para Talgo y garantizar su viabilidad futura, ya que la empresa es estratégica para la economía española y europea.

Luisa Herrera

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