El SEPE advierte sobre dificultades para llenar vacantes en 20 sectores económicos

El mercado laboral español se enfrenta a un desafío sin precedentes. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una advertencia sobre las dificultades que están encontrando las empresas para llenar vacantes en 20 sectores económicos clave. Esta situación pone en riesgo el crecimiento económico y la competitividad del país. Según el SEPE, la falta de mano de obra calificada y la escasez de profesionales en áreas como la tecnología, la sanidad y la educación, entre otras, están obstaculizando el desarrollo de estos sectores.

Index

SEPE advierte sobre vacantes difícil de cubrir en sectores económicos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha realizado un estudio que revela la existencia de 19 ocupaciones críticas en España, de las cuales el 75% son imposibles de cubrir y otro 25% es difícil. Esto se debe a la falta de perfiles adecuados y a las condiciones laborales críticas en al menos cinco de estas profesiones.

Falta de candidatos y condiciones laborales críticas obstaculizan llenado de vacantes

Falta de candidatos y condiciones laborales críticas obstaculizan llenado de vacantes

Según el Informe de Tendencias del Mercado Laboral de 2024, las causas de este escenario son variadas. La jornada, el horario, el salario, la movilidad, el tipo de contrato, la ubicación, la temporalidad, la estacionalidad y su dureza, penosidad o precariedad están detrás del rechazo de estas ofertas por parte de los eventuales candidatos. La falta de candidatos supone un problema en sí mismo y explica el 24,52% de los puestos vacantes en las categorías señaladas.

SEPE detecta ocupaciones críticas que son imposibles de cubrir en España

Entre las ocupaciones críticas se encuentran conductores de camiones, autobuses y tranvías; cocineros; camareros; soldadores; vendedores de tiendas y almacenes; fisioterapeutas; mecánicos y personal de limpieza. La falta de formación explica el 17% de los problemas para cubrir vacantes, otro 12% viene dado por no tener las competencias técnicas, el 14% por la ausencia de competencias personales y transversales.

Entre las competencias digitales, los idiomas, la prevención de riesgos o la aversión a asumir puestos de responsabilidad, la ausencia de compromiso, la adaptación a los cambios, la resolución de problemas o el trabajo en equipo. El SEPE reconoce que esta circunstancia se produce en España en menor grado que en otros países de la Unión Europea, pero el problema en España es el contraste entre una cierta cantidad de puestos sin cubrir y una elevada población en desempleo, con un porcentaje notable de demandantes de empleo de larga duración.

Además, resulta significativo que la situación parece más acuciante en la Administración Pública, donde crecen las vacantes, al tiempo que se espera un importante número de jubilaciones en los próximos años. El diagnóstico del servicio público de empleo se suma así a otros análisis que advierten de que el crecimiento del empleo registrado en los últimos dos años podría tocar techo precisamente por esta cuestión, lo que llevaría aparejado un estancamiento de la tasa de paro.

Por lo tanto, desde el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han tratado de buscar una solución junto a los empresarios, en la que la llegada de extranjeros ligada a cursos de formación se ha planteado como la mejor alternativa.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir