El Servicio de Salud Asistencial (SAS) comienza vacunación masiva contra la bronquiolitis en menores de edad a partir del 23 de septiembre

En un esfuerzo para proteger a la población infantil contra una de las enfermedades respiratorias más comunes y peligrosas, el Servicio de Salud Asistencial (SAS) anuncia el inicio de una vacunación masiva contra la bronquiolitis en menores de edad a partir del 23 de septiembre. Esta importante iniciativa tiene como objetivo reducir el riesgo de complicaciones graves y hospitalizaciones en niños menores de edad, que son los más vulnerables a esta enfermedad. La vacunación será implementada en todo el país, con el fin de garantizar que todos los niños tengan acceso a esta protección vital.

Vacunación masiva contra la bronquiolitis: SAS comienza campaña el 23 de septiembre

Vacunación masiva contra la bronquiolitis: SAS comienza campaña el 23 de septiembre

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, lanzará una campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) el próximo 23 de septiembre, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis en lactantes.

La bronquiolitis, causada por el VRS, es una afección respiratoria que ocasiona numerosas visitas a urgencias y Atención Primaria, así como ingresos en el hospital todos los años. Para esta campaña se espera inmunizar a entre 55.000 y 60.000 niños, nacidos desde el 1 de abril de 2024 hasta la actualidad.

Los padres de estos niños recibirán una cita para vacunar a sus hijos en su centro de salud a partir del 23 de septiembre. Para la campaña 2024-2025 se han adquirido 73.000 dosis, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros.

Además, estas dosis se administrarán a todos los lactantes que vayan naciendo desde el 23 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2025, en el paritorio o en la planta de maternidad antes de recibir el alta. También se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

La inmunización previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno. La Junta ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS.

Esta es la segunda vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización frente al VRS. El año pasado, más del 93% de todos los niños nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo 2024 recibieron el medicamento. Los que se pusieron la vacuna tuvieron un 80% menos de ingresos en el hospital por bronquiolitis por VRS que los que no la recibieron; y se estima que se evitaron unas 2.000 hospitalizaciones en menores de seis meses en Andalucía gracias a esta campaña de inmunización.

La Junta de Andalucía recomienda a todos los padres que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS, ya que es la forma más efectiva de proteger a sus hijos contra esta afección respiratoria.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir