El Snus Blanco, la nueva amenaza entre los jóvenes: 'Es una puerta de entrada a la adicción'.

En los últimos tiempos, ha surgido una nueva amenaza entre los jóvenes que está generando gran preocupación entre los expertos en salud y los padres. Se trata del Snus Blanco, un tipo de tabaco sin humo que se ha convertido en una tendencia entre los adolescentes y jóvenes adultos. A pesar de su aparente inocuidad, el Snus Blanco esconde un peligro latente: es altamente adictivo y puede llevar a una adicción severa. De hecho, muchos expertos lo consideran una puerta de entrada a la adicción, ya que su fácil acceso y discreción lo hacen atractivo para los jóvenes que buscan experimentar con sustancias ilícitas. En este sentido, es fundamental que los padres y los jóvenes estén informados sobre los riesgos del Snus Blanco y tomen medidas para prevenir su consumo.

Index

La nicotina sintética, un peligro en aumento entre los más jóvenes

Tras los cigarrillos y el constante aumento en los últimos años de los productos de vapeo, otro tipo de droga ha llegado para quedarse: el snus blanco. Conocido también como snus sintético o, simplemente, como bolsas de nicotina, se trata precisamente de un tipo de nicotina sintética cuyo consumo ha crecido recientemente entre los más jóvenes, quienes pueden comprarlo de manera fácil y rápida a través de Internet.

Su aspecto, en pequeñas bolsas, es la clave además de su consumo. A diferencia del tabaco de mascar, el snus blanco se introduce en la boca y se coloca entre el labio superior y las encías. No hay que masticar, ni chupar, sino que se absorbe por vía intramucosa pasado un tiempo. Un gesto simple, pero que puede llegar a causar una gran dependencia entre quienes comiencen a ingerirlo.

Una falsa sensación de seguridad

Una falsa sensación de seguridad

Es un producto con nicotina y con una capacidad mucho más adictiva que la del tabaco, asegura la doctora Enriqueta Ochoa, doctora de Psiquiatría especializada en adicciones del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Como revela, la característica principal del snus es que no tiene asociada una sensación negativa como sí la puede tener el tabaco tradicional, de ahí que se genere una falsa sensación de seguridad con su consumo.

Pero lo cierto, indica, es que esta droga puede tener incluso mayores concentraciones de nicotina que unos cigarrillos normales. Mientras un cigarrillo tiene alrededor de 8mg de esta sustancia, la mayoría de los paquetes de snus blanco que se venden en los portales especializados suele contener entre 20 o 30 mg. Existen, así, distintas categorías y hay algunos con una menor cantidad, pero otros, a su vez, pueden llegar incluso a los 50mg.

Una droga inocua y rica

Es una sustancia que parece inocua. El problema es que los jóvenes están haciéndose entonces adictos a la nicotina, pero a través de una forma que parece que tiene menos riesgos que fumar, declara la experta. A todo ello se une otro aspecto que, para Ochoa, ha hecho que esta nueva droga se haya puesto de moda: que su comercialización se produce a través de distintos sabores. Al igual que los vapers, se hace sin ninguna percepción del riesgo y enseñando que es rico, como si fuera una golosina, expresa la doctora, quien asegura que estos dos productos son, de esta forma, una forma de entrar a la adicción.

Una mayor presencia en redes sociales

Todavía no existen números o estudios que certifiquen quiénes son los mayores consumidores del snus blanco, pero, tal y como declara Antón Gómez, psicofarmacólogo, creador del canal Drogopedia y experto en drogas, son en los grupos de jóvenes donde más se está extendiendo su ingesta durante los últimos meses: Tiene una mayor presencia en redes sociales y en Internet. Hay figuras con gran presencia mediática que lo hacen sin ningún secreto.

Además, detalla, el snus tiene varias ventajas frente al tabaco y es que puede consumirse en cualquier espacio físico y a cualquier hora, como discotecas o estadios, al no dejar ningún rastro de humo. A todo ello se une una parte de novedad que hace que sea mucho más atractivo para los jóvenes. Y eso pese a que no sea una droga nueva en el mundo: Se consume en países del norte como Noruega o Suecia desde hace mucho, pero en España es algo novedoso. Siempre se buscan nuevas formas de consumo porque el tabaco tiene asociados muchos más riesgos y restricciones y la comercialización de snus blanco no tiene una estigmatización.

Los efectos del snus blanco

Entre sus efectos, Gómez explica que una de las mayores consecuencias es que una bolsita de snus puede producir un gran mareo si las dosis de nicotina son muy elevadas: Una cosa es la nicotina que tiene el producto y otra la que absorbe el cuerpo, por lo que la comparación con los cigarrillos es complicada. Pero, si se produce ese mareo, es porque se está recibiendo nicotina y ahí sabemos que está llegando mucha nicotina a la sangre.

Al igual que el tabaco, Gómez revela que su consumo puede mejorar la concentración, el estado de alerta o incluso puede ser relajante, pero también produce un aumento de la presión arterial, náuseas, genera adicción y puede derivar en patologías más serias.

La regulación, una necesidad

Ante esta realidad, las asociaciones antifumadores llevan tiempo pronunciándose para que el snus blanco salga de la situación de alegalidad en la que se encuentra. Instan, así, a que las autoridades comiencen a regular su comercialización de la misma forma que se ha hecho históricamente con el tabaco o que recientemente se ha tomado con los productos de vapeo.

Se está dejando entrar por la puerta de atrás a un producto al igual que ha sucedido con vapers y cigarrillos electrónicos que está dirigido principalmente a los adolescentes y que el Gobierno debería prohibir, como ya han hecho Bélgica y Países Bajos, declara la asociación Nofumadores.org.

La doctora Ochoa, por su parte, revela que en el nuevo Plan de Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo de 2024 ya se ha hecho mención a esta sustancia, pero sostiene de la misma manera que aún queda un largo camino por hacer: No deja de ser una forma en la que la industria induce al consumo de nicotina.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir