- El Soterramiento de la Autopista A-5 Comenzará el 11 de Octubre con la Instalación de Casetas de Obra y Señales
- Soterramiento de la A-5: Ópera prima en el tramo Madrid-Padre Piquer a partir del 11 de octubre
- Preparativos para el inicio de las obras
- Estrategia para el tráfico
- Plan de movilidad para paliar los problemas de tráfico
- Rutas alternativas para evitar la A-5
El Soterramiento de la Autopista A-5 Comenzará el 11 de Octubre con la Instalación de Casetas de Obra y Señales
En un importante avance para la mejora de la infraestructura viaria en la región, se ha confirmado que el soterramiento de la autopista A-5 dará inicio el próximo 11 de octubre. Esta ambiciosa obra, que busca reducir la congestión y mejorar la seguridad en uno de los tramos más transitados de la vía, comenzará con la instalación de casetas de obra y señales que delinearán el perímetro del proyecto. Esta fase inicial es crucial para garantizar la seguridad de los conductores y peatones durante el desarrollo de la obra, que se espera tenga un impacto positivo significativo en la movilidad y el desarrollo económico de la zona.
Soterramiento de la A-5: Ópera prima en el tramo Madrid-Padre Piquer a partir del 11 de octubre
El inicio del soterramiento de la A-5 ya tiene fecha. El próximo 11 de octubre comenzarán las obras para el primer tramo de la autovía que va desde la avenida de Portugal hasta el entorno de Padre Piquer, según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Además, Carabante ha estimado que las obras llegarán a su fin antes del cierre del 2026.
Preparativos para el inicio de las obras
En cuanto a cómo notarán los vecinos el inicio de las obras, Carabante ha predicho un escenario de normalidad y apunta que lo único perceptible serán las casetas y carteles de obras, el aumento de la señalización y los primeros trazos de pintura amarilla en calzadas.
En la actualidad, se están ultimando los trabajos previos de revisión de edificios cercanos. En cuanto estos terminen, las primeras máquinas se comenzarán a trasladar al lugar.
Estrategia para el tráfico
El delegado ha explicado que por la complejidad técnica del soterramiento, la estrategia para el tráfico se irá adaptando a cada una de las fases de las obras porque se irán ocupando uno o varios carriles de la A-5 en función de las necesidades.
Aun así, ha aclarado que siempre se mantendrán dos vías operativas por sentido y que las afecciones más importantes al tráfico no comenzarán hasta final de año.
Plan de movilidad para paliar los problemas de tráfico
Pese a que estas afecciones al tráfico no vayan a ser inminentes, el plan de movilidad publicado este jueves por el Ayuntamiento ya blinda refuerzos para paliar los problemas de tráfico que se puedan dar en las vías madrileñas.
El grueso de esta estrategia se centra en el apoyo al transporte público. En el ámbito del metro, se aumentarán los convoyes de la línea 5 y 10, se reforzará un 9% el metro ligero y un 7,3% las líneas de autobús de la EMT.
Además, se reforzarán las líneas de autobús 36 Atocha-Campamento, 39 Plaza de España-San Ignacio, 65 Benavente-Gran Capitán, 17 Plaza Mayor-Parque Europa, 34 Cibeles-Las Águilas y 138 Cristo Rey-San Ignacio.
Renfe también está trabajando en un plan para reforzar la línea C5 de Cercanías con un incremento de servicio superior al 15% y a las 14.000 plazas.
Rutas alternativas para evitar la A-5
El Ayuntamiento también ha trazado rutas alternativas para los usuarios que hagan un uso habitual de la A-5 para entrar o salir de Madrid.
El primero de estos itinerarios se dirige a los vehículos que entran a Madrid desde Alcorcón o Móstoles, que deberán desviarse por la autovía A-5R que enlaza con la M-40 para poder acceder a la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.
Por otro lado, a los vehículos que solían salir de la capital a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur ahora el Ayuntamiento les propone hacerlo a través de la A-42 o la vía lusitana para incorporarse a la M-40.
Por último, los usuarios procedentes del norte de Madrid podrán evitar la zona en obras con la A-6 y una posterior conexión con la A-5 para salir a la altura de Cuatro Vientos.
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