El superalimento que beneficia el corazón, reduce el colesterol y mejora la memoria, según estudios científicos.

En el mundo de la nutrición, siempre es relevante descubrir nuevos alimentos que no solo satisfagan nuestro paladar, sino que también aporten beneficios significativos para nuestra salud. En este contexto, ha surgido un hallazgo que ha captado la atención de la comunidad científica y del público en general: el superalimento que protege el corazón, ayuda a reducir el colesterol y mejora la memoria según la ciencia. Esta revelación ha despertado un gran interés debido a la importancia de cuidar la salud cardiovascular y cognitiva. Los estudios realizados han demostrado que este alimento posee propiedades únicas que lo convierten en un aliado indispensable para mantener un corazón sano, controlar los niveles de colesterol en sangre y potenciar la función cognitiva. Sin duda, se trata de un descubrimiento que abre nuevas perspectivas en la búsqueda de una alimentación equilibrada y beneficiosa para nuestro organismo.

Descubre cómo las bayas de açaí pueden proteger tu corazón y mejorar tu memoria

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en España en la actualidad, a pesar de que se trata muchas veces de condiciones prevenibles mediante la adopción de buenos hábitos en áreas como la actividad física o la dieta. En este sentido, aunque lo más importante es encontrar un equilibrio adecuado, existen evidencias que indican que ciertos alimentos, como los que son ricos en antioxidantes, pueden reducir nuestro riesgo de patologías graves. Este es el caso del açaí.

El superalimento recomendado por la ciencia para reducir colesterol y cuidar tu salud

Como explica el portal de noticias sobre salud Medical News Today, los beneficios para la salud de las bayas de açaí se explican en gran medida por su alto contenido en compuestos polifenólicos como las antocianinas, unos pigmentos con importantes propiedades antioxidantes también presentes en otros vegetales de tono morado, y fibra.

Así, por ejemplo, una revisión de la literatura científica sobre el tema publicada en el medio especializado Circulation concluyó que la evidencia científica apoya la noción de que el consumo elevado de fibra en la dieta reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y la mortalidad por todas las causas.

El Centro Nacional de la Salud Complementaria e Integrativa de los Estados Unidos (NCCIH) explica que el consumo regular de bayas de açaí podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre en personas con sobrepeso.

Adicionalmente existe cierta evidencia que apoya que las dietas ricas en polifenoles antioxidantes y antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Específicamente, se cree que la antocianina, abundante en el açaí, podría resultar beneficiosa frente a esta clase de patologías por su acción reductora del estrés oxidativo y la inflamación en el tejido nervioso.

Finalmente, un trabajo publicado en la revista especializada Today's Dietitian en 2014 mostró que el açaí podría ayudar a mejorar la memoria al inhibir la neuroinflamación y mejorar el flujo sanguíneo a los tejidos del cerebro.

Todas estas propiedades convierten al açaí en una adición estupenda a nuestra dieta habitual, teniendo en cuenta además que se trata de un alimento muy nutritivo. Sin embargo, y como siempre con cualquier 'superalimento', hay que tener en cuenta que sus beneficios se aprovechan cuando forma parte de un patrón variado y equilibrado, y que no debemos esperar que sólo la toma de ciertas frutas o alimentos nos proteja o nos mejore la salud. Por ello, lo importante es establecer un patrón dietético saludable, variado y equilibrado, que es lo que en última instancia va a reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades graves.

Referencias:

- Megan Ware. What are the health benefits of acai berries? Medical News Today (2023). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/305576 el 26 de marzo de 2024.

- Linda Van Horn. Fiber, Lipids, and Coronary Heart Disease. Circulation (1997) DOI: https://doi.org/10.1161/01.CIR.95.12.2701

- National Center for Complementary and Integrative Health. Acai. Consultado online en https://www.nccih.nih.gov/health/acai el 26 de marzo de 2024.

- Densie Webb. Anthocyanins. Today's Dietitian (2014). Consultado online en https://www.todaysdietitian.com/newarchives/030314p20.s el 26 de marzo de 2024.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir