El Supremo confirma condena a multa a hombre que se negó a vestirse en comisaría después de presentarse desnudo para dar un testimonio

Index

El Supremo confirma condena a multa a hombre que se negó a vestirse en comisaría después de presentarse desnudo para dar un testimonio

En un veredicto sin precedentes, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a multa impuesta a un hombre que se negó a vestirse en una comisaría después de presentarse desnudo para dar un testimonio. El incidente, que generó conmoción en la opinión pública, sucedió cuando el hombre en cuestión se presentó en la comisaría sin ropa alguna, alegando que era una forma de protesta contra la autoridad. Sin embargo, su actitud fue considerada inaceptable por las autoridades, quienes le ordenaron que se vistiera antes de proceder con la declaración. Tras su negativa, el hombre fue condenado a pagar una multa, la cual ha sido confirmada ahora por el máximo tribunal del país.

Condena a multa a hombre que se negó a vestirse en comisaría después de presentarse desnudo

El Tribunal Supremo confirma la condena a pagar una multa de 1.080 euros

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al pago de una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia impuesta a un hombre que se negó a vestirse tras presentarse desnudo en una comisaría de Valencia a presentar una denuncia.

Los hechos ocurrieron a las 9.00 horas del 20 de agosto de 2020, cuando el ahora condenado acudió a la Comisaría de Distrito Marítimo de Valencia, completamente desnudo, pese a llevar ropa para vestirse en una mochila, para poner una denuncia contra una persona.

El hombre se negó a vestirse pese a las múltiples advertencias de los agentes

El hombre se negó a vestirse pese a las múltiples advertencias de los agentes

De forma reiterada, los agentes le indicaron que se vistiera, puesto que estaba en un lugar público con más ciudadanos y que estaba alterando el funcionamiento normal de la oficina. A pesar de las múltiples advertencias que se le hicieron de las consecuencias legales de su conducta, se negó clara y tajantemente a vestirse, diciendo que 'tenía derecho a ir desnudo', por lo que fue detenido.

El tribunal considera que la orden impartida por los agentes fue legítima

Por contra, el tribunal considera que la orden impartida por los agentes fue legítima y afirma que el proceder de los policías era necesario para mantener el orden público y la convivencia pacífica. Además, asegura que en todo momento fue acorde con los principios básicos y criterios de actuación, como ejes fundamentales en torno a los cuales gira el desarrollo de las funciones policiales, así como con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en su artículo 11 establece como una de sus funciones mantener y restablecer, en su caso, el Orden y la Seguridad Ciudadana.

Además, considera que el hecho de que la conducta del acusado no estuviera expresamente prohibida por una norma escrita, no implica sin más que tuviera libertad plena para realizar los actos que determinaron la intervención de los agentes. También recuerda asimismo que el derecho a la libertad ideológica o el derecho a la libertad de expresión, al igual que los demás derechos fundamentales, no son absolutos.

El tribunal desestima el recurso de casación interpuesto y le impone el pago de las costas

Por todo ello, la Sala desestima el recurso de casación interpuesto y le impone el pago de las costas ocasionadas en su recurso.

El tribunal entiende que la imposición por parte del acusado de su cuerpo desnudo excede de lo que pueda entenderse como ejercicio de su 'filosofía de vida', totalmente respetable por otra parte.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir