El talco, considerado probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud

Index

El talco, considerado probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado que ha generado gran controversia en la comunidad científica y entre los consumidores. Según este informe, el talco, un ingrediente comúnmente utilizado en productos de aseo y cosmética, ha sido clasificado como probablemente cancerígeno para los seres humanos. Esta decisión se basa en estudios que sugieren que la inhalación de partículas de talco puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otros problemas de salud. Esta noticia ha generado inquietud entre los fabricantes de productos que contienen talco y los consumidores que los utilizan a diario.

La Organización Mundial de la Salud considera el talco cancerígeno: ¿qué implicaciones para nuestra salud?

Desde hace años, hemos utilizado el talco para reducir la irritación o evitar el sudor en las pieles de los bebés y también en muchos cosméticos. Sin embargo, un estudio reciente realizado por 29 expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Agencia Mundial de la Salud ha concluido que este componente podría ser probablemente cancerígeno en los humanos.

El incremento de casos de cáncer de ovarios

El incremento de casos de cáncer de ovarios

El incremento de casos de cáncer de ovarios en mujeres que aplicaban con frecuencia polvos de talco en la zona perianal (pubis y ano) ha hecho saltar todas las alarmas de los expertos. Aunque las evidencias son limitadas, las pruebas tras la experimentación con animales son suficientes y fuertes.

Los expertos aseguran que el talco muestra características fundamentales cancerígenas en células humanas primarias y en sistemas experimentales.

El segundo nivel más alto de probabilidades como causante de cáncer

El grupo de evaluación da al talco el segundo nivel más alto de probabilidades de que cause cáncer. Además, cuentan que otro riesgo que implica este producto es la posible contaminación con asbestos, considerados cancerígenos, que pueden ser tan peligrosos para el consumidor como para el trabajo durante su producción.

El acrilonitilo, más cancerígeno aún que el talco

La agencia de la OMS indicó también que el acrilonitilo, un compuesto orgánico que se utiliza en la producción de algunas prendas de ropa, alfombras y plásticos que se usan en la industria automovilística y de la construcción, tienen más probabilidades de ser cancerígeno.

La exposición de más riesgo de este material se produce durante su producción industrial. No obstante, a través de la polución y de la inhalación del humo de cigarrillos, tanto por parte de fumadores como de fumadores pasivos, la población general también está expuesta a este riesgo.

Estudios realizados alrededor de este componente han reunido pruebas suficientes para determinar la incidencia que este material puede tener en el cáncer de pulmón, además de otras pruebas limitadas en relación al cáncer de vejiga.

Es importante tener en cuenta estos hallazgos para tomar medidas preventivas y reducir el riesgo de exposición a estos componentes potencialmente cancerígenos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir