El Techo del Mundo, el Everest, sigue creciendo a un ritmo constante de dos milímetros anuales debido a la erosión del río Bhote Kosi, cercano a su ba

Index

El Techo del Mundo, el Everest, sigue creciendo a un ritmo constante de dos milímetros anuales debido a la erosión del río Bhote Kosi, cercano a su base

En un hallazgo sorprendente, científicos han descubierto que el monte Everest, conocido como el Techo del Mundo, sigue creciendo a un ritmo constante de dos milímetros anuales. Esta increíble tendencia se debe a la erosión del río Bhote Kosi, que se encuentra cercano a la base del majestuoso macizo montañoso. Este proceso geológico ha llevado a los expertos a replantearse la formación y evolución del Himalaya, y a evaluar el impacto que tiene en la región. A continuación, exploraremos los detalles de esta noticia que nos lleva a reflexionar sobre la dinámica y la complejidad de la naturaleza.

La montaña más alta del mundo, el Everest, sigue creciendo

El monte Everest, la cima más alta de la Tierra, no solo mantiene su título, sino que sigue creciendo debido a la erosión de la garganta de un río cercano. Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, a cargo del University College de Londres y la Universidad China de Geociencias, revela que la erosión del río Bhote Kosi ha empujado hacia arriba la cima del Everest entre 15 y 50 metros en los últimos 89.000 años.

La erosión del río Bhote Kosi

La erosión del río Bhote Kosi

El río Arun discurre al este del Everest y se funde aguas abajo con el sistema fluvial del Kosi, que tiene un mayor caudal. Durante milenios, la erosión de esta red fluvial ha excavado un importante desfiladero a lo largo de sus orillas, arrastrando miles de millones de toneladas de tierra y sedimentos. Esto ha provocado que la pérdida de masa empuje hacia arriba la montaña a un ritmo constante de 2 milímetros al año.

El rebote isostático

La fuerza de elevación se debe a una fuerza de presión ejercida desde debajo de la corteza terrestre después de que el río erosionara una cantidad considerable de rocas y suelos. Este proceso se conoce como rebote isostático, en el que una sección de la corteza terrestre que pierde masa se flexiona y flota hacia arriba porque la intensa presión del manto líquido que se encuentra debajo es mayor que la fuerza descendente de la gravedad tras la pérdida de masa.

El impacto en los picos vecinos

La investigación demuestra que la elevación no se limita solo al Everest, sino que también afecta a los vecinos Lhotse y Makalu, cuarto y quinto picos más altos del mundo respectivamente. El Makalu, situado más cerca del Arun, experimentaría una tasa de elevación ligeramente superior.

Los científicos pueden medir el crecimiento de la montaña utilizando instrumentos GPS y ahora comprenden mejor qué es lo que lo está provocando. Podemos ver que crecen unos 2 milímetros al año utilizando instrumentos GPS y ahora comprendemos mejor qué es lo que lo está provocando, destaca Matthew Fox, también firmante de la investigación.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir