El tesoro escondido de La Mancha: descubre el impresionante monasterio de Cuenca, apodado 'El Escorial de La Mancha'

Index

El tesoro escondido de La Mancha: descubre el impresionante monasterio de Cuenca, apodado 'El Escorial de La Mancha'

En el corazón de La Mancha, una región conocida por sus extensas llanuras y ricos paisajes, se esconde un tesoro arquitectónico que merece ser descubierto. El monasterio de Cuenca, apodado 'El Escorial de La Mancha', es un verdadero imán turístico que atrae a visitantes de todo el mundo. Ubicado en la provincia de Cuenca, este impresionante complejo monástico es un ejemplo perfecto de la riqueza cultural y patrimonial de España. Con su arquitectura renacentista y su historia llena de secretos y leyendas, el monasterio de Cuenca es un destino que no te puedes perder.

Descubre el tesoro escondido de La Mancha: el impresionante Monasterio de Uclés

Castilla-La Mancha es una de las comunidades de España perfectas para hacer turismo rural lejos de la capital. Muchos de esos pueblos preciosos para descubrir están en la provincia de Cuenca. Y es ahí donde se encuentra una de las localidades que puede presumir de tener el conocido como El Escorial de La Mancha.

Uclés es un municipio que está situado al noroeste de la provincia manchega, a solo unos 70 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Es una zona tranquila, puesto que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con poco más de 200 vecinos.

El Monasterio de Uclés, un edificio renacentista único

El Monasterio de Uclés, un edificio renacentista único

El Monasterio de Uclés, conocido como El Escorial de La Mancha, es un edificio renacentista que se levantó a mediados del siglo XVI y sirvió como casa central de la Orden de Santiago durante varios siglos. También fue convertido en una cárcel después de la Guerra Civil.

El Monasterio de Uclés se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Consigue fusionar de manera perfecta tres estilos arquitectónicos diferentes que han sido fundamentales en nuestro país: el plateresco, el churrigueresco y el herreriano.

En el ala este se puede contemplar el estilo plateresco. Es en esta zona en la que destaca un artesonado del antiguo refectorio que está adornado por 36 medallones tallados con efigies. Ahí están incluidos Carlos I, caballeros de la Orden de Santiago y una representación de la muerte.

De estilo herreriano es la iglesia. Se trata de una obra de Francisco de Mora, que fue discípulo de Juan de Herrera. En ella, se encuentran obras de arte destacadas como, por ejemplo, un cuadro sobre el retablo y frescos realizados por Francisco Rizi.

Y por último, la fachada del monasterio es de estilo churrigueresco.

Cómo llegar al Monasterio de Uclés

Para llegar desde Madrid habrá que coger la A-3, un trayecto que tiene una hora y 14 minutos de duración. Al salir desde Valencia también se tendrá que coger esta vía y el camino dura dos horas y 41 minutos.

El monasterio proyecta su sombra en el atardecer. Está situado de manera estratégica en una que anteriormente estuvo ocupada por un castro celtíbero y una fortaleza árabe, para después convertirse en un castillo de la Orden de Santiago en la Reconquista.

¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo!

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir