El Tesoro y los depósitos que resisten la inflación pese a la reducción de tipos de interés

Index

El Tesoro y los depósitos que resisten la inflación pese a la reducción de tipos de interés

En un entorno económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, los inversores buscan activos que les permitan preservar el valor de su dinero y, al mismo tiempo, generar una rentabilidad razonable. En este sentido, los depósitos a plazo y los títulos de deuda pública, como los bonos del Tesoro, se perfilan como opciones atractivas para aquellos que buscan resistir la inflación y aprovechar las oportunidades que brindan los bajos tipos de interés. A continuación, analizaremos las características y beneficios de estos instrumentos financieros, que se han convertido en una opción segura para los inversores en tiempos de inestabilidad económica.

Tesoro y depósitos: la forma segura de esquivar la inflación

La inflación impacta en el ahorro de los usuarios, que pierde valor al estar acumulado sin repreciarse gracias a la remuneración. Para esquivar esta situación, los ahorradores cuentan con diferentes opciones de bajo riesgo que les permiten sortear la pérdida de capital.

Inflación en descenso

Inflación en descenso

Los precios se están moderando. El pasado mes de julio, el IPC bajó 5 décimas respecto al mes anterior, situando la inflación en el 2,81%. Sin embargo, el precio de los alimentos alcanza el 3,1% y algunos de los productos más fundamentales en la dieta de los españoles, como el aceite de oliva y las legumbres, han incrementado sus precios.

Letras del Tesoro y depósitos bancarios, una opción segura

Pero, por fortuna, se pueden encontrar depósitos bancarios y Letras del Tesoro que pagan unos intereses superiores a los porcentajes de la inflación a bajo riesgo. En la última subasta de deuda a 12 meses, el Tesoro adjudicó un total de 3.930 millones de euros y registró una demanda de 5.901 millones por parte de los inversores. Los títulos alcanzaron un 2,975%, por debajo del 3,392% anterior.

Rentabilidad de las Letras del Tesoro

A pesar de esta rebaja, las Letras del Tesoro siguen dando un beneficio superior a la subida de los precios, por lo que una inversión a 12 meses, el plazo máximo al que se pueden comprar estos títulos, cubre contra la inflación general. Sin embargo, la escalada en el precio de los alimentos sigue siendo superior a la rentabilidad ofrecida por las Letras, por lo que, la alternativas a bajo riesgo para combatirla son los depósitos bancarios.

Depósitos bancarios que baten la inflación

Algunas entidades bancarias españolas ofrecen rentabilidades superiores a las ofrecidas por el Tesoro Público a 12 meses. Pero, por lo general, siguen sin superar el aumento de precios de los alimentos. Cetelem, con una remuneración del 3,2% TAE, es la única entidad española que cubre contra la inflación alimentaria, pagando una décima por encima. OpenBank ofrece una rentabilidad del 3,05% siempre que se domicilie la nómina. Banca March, EBN Banco y MyInvestor rebajan esta tasa al 3%.

Depósitos internacionales con mayor rentabilidad

Para obtener mayores beneficios por los depósitos a plazo fijo se debe acudir a los bancos internacionales. Las entidades bálticas son las que garantizan mayores rendimientos a los ahorradores. Tanto la letona BluOr como las lituanas Fjord Bank y SME Bank ofrecen un retorno del 3,60% TAE al contratar sus servicios mediante la plataforma Raisin.

La Bolsa ofrece mejores dividendos

El mercado de valores ofrece a sus inversores un mayor beneficio del que asignan tanto las Letras del Tesoro como los depósitos bancarios. La inversión en Bolsa implica riesgos como la pérdida de valor de las acciones y otros cambios de condiciones. A pesar de estas contraindicaciones, el IBEX 35 va camino de registrar el mejor año de la década por el volumen de dividendos pagados a accionistas, que se han aproximado al 5% esta semana, un 20% superior a su rentabilidad histórica anual.

Las empresas que más obsequian a sus inversores

La española que más obsequia a sus inversores es la energética Enagás, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 11,56%. Le siguen la aseguradora Mapfre, con un beneficio del 8,09% y Caixabank, con un rendimiento del 8,08%. Diez compañías desembolsarán más de 1.000 millones de euros en dividendos y cinco de ellas representan la mitad de todo el dinero que fluirá al bolsillo de sus accionistas.

La mayor de ellas es Inditex, que, ofreciendo una rentabilidad del 3,33 % en materia de dividendo, entregará 4.800 millones a sus accionistas. Tras ella, Iberdrola, con un beneficio del 4,49 %, desembolsará 3.532,81 millones. Completando el top 5 se encuentran tres entidades bancarias. BBVA ofrece un retorno del 5,97 % y se desprenderá de 3.210 millones. Caixabank, de 3.000 millones. Por último, Banco Santander, con una rentabilidad del 4,16%, repartirá 2.783 millones.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir