El titular de la Autoridad del Transporte Ferroviario comparecerá este viernes en el Senado para rindirse cuenta sobre la situación crítica del sistem

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El titular de la Autoridad del Transporte Ferroviario comparecerá este viernes en el Senado para rindirse cuenta sobre la situación crítica del sistema ferroviario durante el verano

En un escoenario de gran expectación, el máximo responsable de la Autoridad del Transporte Ferroviario se presentará este viernes ante el Senado para ofrecer explicaciones sobre la situación crítica que ha atravesado el sistema ferroviario durante los meses de verano. La comparecencia se producirá en un momento en el que la opinión pública está especialmente pendiente de las soluciones que se puedan implementar para mejorar la eficiencia y la seguridad de los servicios ferroviarios. Se espera que el titular de la Autoridad del Transporte Ferroviario brinde respuestas claras y convincentes sobre las medidas adoptadas hasta la fecha y las acciones futuras que se tienen previstas para superar la crisis.

Puente ante el Senado: ¿Será capaz de explicar el caos ferroviario este verano?

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago, comparecerá este viernes en el Senado para dar explicaciones sobre la situación crítica del sistema ferroviario en España.

La petición de comparecencia fue registrada por el Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara Alta, y se centrará en tres puntos clave: las incidencias en la red ferroviaria, la auditoría realizada en el ministerio para dilucidar posibles responsabilidades por el caso Koldo y las medidas para solucionar el caos ferroviario.

El caos ferroviario

El caos ferroviario

Las cifras son contundentes: desde que empezaron a circular los trenes Avril, el 21 de mayo, se han registrado al menos 479 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos hasta una media del 40%. Es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.

Las cifras de llegada en hora son todavía más bajas en el corredor del norte (Madrid-Asturias y Madrid-Galicia): por debajo del 30%. A pesar de que los nuevos trenes apenas representan el 9% del total del parque en media y larga distancia, sus retrasos han tirado a la baja de la puntualidad del conjunto de la compañía.

Las causas del caos

Las fuentes de Renfe han explicado que los motivos principales de estas incidencias son averías o disfunciones, seguido por problemas en la tracción y en las puertas de acceso. Además, las obras en la estación de Chamartín han provocado retrasos, especialmente en los últimos meses, tanto en las líneas de Cercanías como en media y larga distancia.

El ministro de Transportes había pedido disculpas a los usuarios de Renfe unos días antes, justificando las incidencias por el incremento de pasajeros absolutamente bestial en el sistema ferroviario del país. Sin embargo, desde la oposición popular se ha calificado de infierno lo que están viviendo los usuarios de Renfe este verano.

La respuesta del ministro

Óscar Puente ha señalado que Talgo, la empresa responsable de uno de los modelos que más incidencias produce, se ha puesto las pilas. Renfe ya ha adelantado que piensa exigir a dicha empresa compensaciones económicas por las graves incidencias técnicas en los S106, también conocidos como trenes Avril, y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual.

El ministro también ha explicado que la obra de la estación madrileña arrancó en 2008 y está prevista la construcción de un túnel de ancho estándar entre Chamartín y Atocha para configurar una gran estación ferroviaria con esas dos terminales. Cuando esté concluida, previsiblemente a finales de 2026, Chamartín contará con 18 vías de alta velocidad y 13 de Cercanías y permitirá pasar de 36 millones de viajeros en 2023 hasta 55 millones en 2030.

En el Senado, Óscar Puente deberá dar respuestas convincentes para explicar el absoluto caos ferroviario que está viviendo España este verano.

Ángel Calvo

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