El Vaticano otorga reconocimiento oficial a Medjugorje como lugar de culto, pero advierte sobre la necesidad de claridad en los mensajes de las víctim

Index

El Vaticano otorga reconocimiento oficial a Medjugorje como lugar de culto, pero advierte sobre la necesidad de claridad en los mensajes de las víctimas sobre la Virgen María

En un hito histórico, el Vaticano ha otorgado reconocimiento oficial a Medjugorje, un pueblo de Bosnia y Herzegovina, como lugar de culto, después de décadas de debate y controversia. Esta decisión supone un importante aval para los millones de peregrinos que cada año acuden a este lugar en busca de espiritualidad y milagros. Sin embargo, la Santa Sede también ha emitido una advertencia sobre la necesidad de claridad en los mensajes que se atribuyen a la Virgen María, ya que algunos de ellos han generado confusión y división entre los creyentes.

Vaticano otorga reconocimiento oficial a Medjugorje como lugar de culto, pero advierte sobre la necesidad de claridad en los mensajes

El Vaticano ha reconocido oficialmente al santuario de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, como lugar de culto, debido a los abundantes frutos espirituales que se han generado en este lugar. Sin embargo, ha hecho algunas precisiones sobre los mensajes confusos de las videntes de las apariciones de la Virgen.

Según las nuevas reglas aprobadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se da una autorización a ser un lugar de culto y de peregrinaciones por sus aspectos positivos, pero no se aclara si las apariciones son consideradas sobrenaturales ni se obliga a los fieles a creer en ello.

Un reconocimiento con condiciones

Un reconocimiento con condiciones

El documento, que legitima la veneración de la Virgen en Medjugorje por primera vez desde que se informó de una primera aparición en 1981, fue aprobado por el papa Francisco el 28 de agosto, después de varios informes y tras las dudas sobre las apariciones expresadas en el pasado por el pontífice argentino.

El Vaticano, aunque valorando muy positivamente la experiencia espiritual de las personas que van al llamado santuario de la 'Reina de la Paz' de Medjugorje, explica que a los fieles se les debe orientar fuertemente a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María.

La experiencia espiritual de Medjugorje

En el documento firmado por el prefecto de la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, se explica que en los lugares relacionados con el fenómeno de Medjugorje, que son visitados por peregrinos de todo el mundo, los frutos positivos se revelan sobre todo como la promoción de una sana práctica de la vida de fe y hay abundantes conversiones de personas que han descubierto o redescubierto la fe.

La parroquia del pequeño pueblo de Herzegovina, gestionada por los Franciscanos, es un lugar de adoración, oración, seminarios, retiros espirituales, encuentros de jóvenes y parece que la gente va a Medjugorje sobre todo para renovar su fe más que por peticiones concretas precisas.

Posibles confusiones

Aunque sobre los mensajes que llegan de los videntes, en la segunda parte del documento se subraya cómo algunos se desvían de los contenidos enumerados hasta ahora y por ello, “para evitar que este tesoro de Medjugorje se vea comprometido, es necesario aclarar algunas posibles confusiones que pueden llevar a grupos minoritarios a distorsionar la preciosa propuesta de esta experiencia espiritual”.

Como ejemplo de esas confusiones menciona que en algunos casos, la Virgen parece mostrar cierta irritación porque no se han seguido algunas de sus indicaciones; así, advierte de signos amenazadores y de la posibilidad de que dejen de aparecer.

Seis son los videntes, niños o adolescentes de la época, que siguen asegurando que todavía tienen apariciones de la Virgen en este lugar que recibe cerca de un millón de fieles al año y donde se han construido residencias y hoteles para los peregrinos e incluso una salida especial de la autopista para que puedan acceder a los lugares de las apariciones.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir