Elena Briongos, mujer con discapacidad en el entorno rural castellano: 'A pesar de los avances, aún falta mucho por hacer'

Index

Elena Briongos, mujer con discapacidad en el entorno rural castellano: 'A pesar de los avances, aún falta mucho por hacer'

En el corazón de Castilla, una región que se caracteriza por su rica historia y su paisaje natural, se encuentra Elena Briongos, una mujer que lucha diariamente por la inclusión y la igualdad de oportunidades en el entorno rural. A pesar de los avances logrados en materia de discapacidad, Elena asegura que aún falta mucho por hacer para garantizar la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad rural. En esta entrevista, Elena nos cuenta su experiencia y nos habla sobre los desafíos que enfrenta diariamente en su lucha por la igualdad y la justicia social.

La lucha por la igualdad: Elena Briongos, una mujer con discapacidad pone en relieve la importancia de la autonomía y el acceso a los derechos

La Comisión de la Mujer de Cermi Castilla y León organizó recientemente una jornada titulada Mujer, discapacidad y medio rural, que reunió a mujeres con discapacidad del rural castellano para hablar sobre sus derechos y necesidades.

Este tipo de encuentros son necesarios, es muy útil reunir a mujeres con distintos tipos de discapacidad del rural de Castilla y León para que se conozcan, para que hablemos, explica Elena Briongos, mujer con discapacidad que vive en el rural castellano y que además es vicepresidenta de Cermi Castilla y León.

La invisibilidad de las mujeres con discapacidad en el rural castellano: Aún falta mucho por hacer

La invisibilidad de las mujeres con discapacidad en el rural castellano: Aún falta mucho por hacer

La jornada estuvo marcada por una ponencia sobre los derechos humanos, especialmente aquellos que también tienen las mujeres con discapacidad del rural. El acceso a la movilidad, al transporte público, cuenta Elena. En los pueblos hay muy pocas maneras de salir si no tienes coche. Esto te lo digo en general, pero cuando hay una discapacidad y necesitas un vehículo especial, por ejemplo, la situación es doblemente grave.

Tener dificultad para salir de tu pueblo implica no poder acceder a un médico o a un fisioterapeuta, por ejemplo. 'Limita tus derechos', denuncia Elena.

Mujeres con discapacidad en el rural castellano: La movilidad es un tema muy difícil

La presidenta de Salud Mental Castilla y León cuenta que en su organización tienen furgonetas para recoger a las personas con discapacidad en los pueblos pequeños y llevarlas a la sede más cercana de la organización. Al final se van poniendo soluciones, pero son soluciones pequeñas y lo que se tiene que hacer es poner soluciones en general, como con la movilidad, que es un tema muy difícil.

Elena también destaca la importancia de la economía en la vida de las mujeres con discapacidad del rural castellano. La mayoría cobra una pensión no contributiva. No tienen muchas posibilidades laborales. Todavía hoy al hombre con discapacidad se le anima a que salga, que se forme, pero a la mujer con discapacidad se la suele retener en casa.

El riesgo de pobreza es mayor en relación a la ciudad. Para mí es fundamental reivindicar el tema de los cuidados y también la importancia de cuidarse a una misma. Si hiciéramos huelga de cuidados, el mundo se pararía, denuncia Elena.

En 2017, Salud Mental Castilla y León elaboró una encuesta sobre mujeres con discapacidad y salud mental. Te quería hablar de esta encuesta porque no nos esperábamos la cantidad de violencia que salió: violencia de género, violencia dentro de la familia. Salieron cosas graves. Para que se solucionen las cosas primero hay que conocerlas y las soluciones son muy lentas, cuenta Elena.

La presidenta de Salud Mental destaca la importancia de crear un espacio seguro para que las mujeres con discapacidad del rural puedan hablar sobre sus experiencias y necesidades. Al final las mujeres del rural con discapacidad son muy fuertes.

Elena también destaca la importancia de la naturaleza en el rural castellano, que puede apoyar emocionalmente, pero también puede ser un obstáculo debido a la soledad. No es lo mismo vivir en Valladolid o en Aranda de Duero, que a mí me queda a media hora de mi pueblo, que cualquier zona del rural castellano.

Finalmente, Elena comparte una lista de metas que desearía alcanzar para la mujer con discapacidad de los entornos rurales:

  • Ayuda y acompañamiento para garantizar la autonomía.
  • Darles a conocer sus derechos y el acompañamiento necesario para que puedan cumplirlos.
  • Proporcionarles los recursos necesarios con carácter individualizado para que cada mujer pueda vivir en sociedad y participar de ella.
  • Tener en cuenta las opiniones de las mujeres con discapacidad del rural. Tener la posibilidad de tomar decisiones, de ser escuchadas.
  • Erradicación de la violencia.
  • Apoyo para las familias de las mujeres.

Esperamos que esta noticia haya sido de interés para ti. ¿Quieres profundizar en las realidades, necesidades y logros de las personas con discapacidad? Suscríbete a 'Capaces'.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir