Embalses enfrentan grave situación: reserva de agua registra décima semana consecutiva de caída debido a las altas temperaturas

Index

Embalses enfrentan grave situación: reserva de agua registra décima semana consecutiva de caída debido a las altas temperaturas

La situación crítica que enfrentan los embalses en la actualidad es un tema de gran preocupación para las autoridades y la población en general. Según los registros, la reserva de agua ha registrado su décima semana consecutiva de caída, lo que supone un riesgo importante para el abastecimiento de agua en el futuro. La prolongada sequía y las altas temperaturas que han azotado la región en los últimos meses son los principales responsables de esta situación. Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de esta crisis y garantizar el suministro de agua para las próximas semanas.

La reserva de agua registra décima semana consecutiva de caída: embalses en grave situación

La reserva de agua registra décima semana consecutiva de caída: embalses en grave situación

La reserva hídrica en España sigue cayendo debido a los episodios de altas temperaturas. Esta semana, la reserva hídrica ha vuelto a registrar otra caída de hasta 1,6 puntos porcentuales, lo que equivale a una pérdida de 893 hectómetros cúbicos de agua. Con ello, los embalses acumulan ya diez semanas consecutivas de descenso.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, las lluvias estos días han sido escasas y la reserva se encuentra por tanto al 57,22% de su capacidad total, con algo más de 32.000 hectómetros cúbicos de agua.

A pesar de la caída, lo cierto es que el agua embalsada en España se encuentra en una situación mucho más positiva que la que se encontraba en 2023 en esta misma época del año. Así, esta misma semana de julio almacenaba el año pasado 23.000 hectómetros cúbicos, por lo que apenas se encontraba al 42% de su capacidad. La reserva se encuentra ahora, por tanto, 15 puntos por encima.

Al analizar los datos por cuencas, tan solo una ha conseguido mejorar sus niveles tras estos siete días de calor. Lo hace Galicia Costa, pero apenas ha remontado una décima del 70,5 al 70,6% de agua embalsada esta semana.

Mismos números que la semana pasada presentan las cuencas internas del País Vasco, que repiten al 90,5%, y la de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, al 82,1%.

Todas las demás cuencas descienden y especialmente lo hace la de la cuenca del Ebro, que pierde 3,2 puntos porcentuales y se encuentra esta semana al 65% de su capacidad. También empeora sus cifras la cuenca del Duero, que cae 2,8 puntos hasta el 78,9%.

La cuenca del Tajo, por su parte, desciende 2,2 puntos hasta el 67,2%. De igual manera, la del Júcar y la del Guadalquivir pierden 1,3 puntos y 1,1 puntos respectivamente, situándose al 46,9% y 38% de agua embalsada.

Por otro lado, las cuencas del sur mediterráneo vuelven a ser las que peor situación presentan. La del Segura, en Murcia, es una vez más la que cuenta con menos reservas de agua, con sus embalses al 20,4% esta semana tras un nuevo descenso de 0,6 puntos.

De la misma forma, también palidecen la cuenca de Guadalete-Barbate, en Cádiz, al 24,9%, seguida de Mediterránea Andaluza, al 28,1%, y las cuencas internas de Cataluña, al 34,9%.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir