Empresa Iryo registra pérdidas de 79 millones de dólares en su primer año completo de operaciones

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Empresa Iryo registra pérdidas de 79 millones de dólares en su primer año completo de operaciones

La empresa de transporte ferroviario Iryo, que inicio sus operaciones en noviembre de 2022, ha registrado pérdidas significativas en su primer año completo de funcionamiento. Según informes financieros recién publicados, la empresa ha sufrido una pérdida neta de 79 millones de dólares, una cifra que supera las expectativas de los analistas y genera inquietud en el mercado financiero. Esta noticia ha generado un gran impacto en la comunidad empresarial y en los inversores, ya que Iryo era considerada una de las empresas más prometedoras en el sector del transporte ferroviario. En las próximas semanas, se esperan más detalles sobre las causas de esta pérdida y las medidas que la empresa tomará para revertir esta situación.

Iryo registra pérdidas de 79 millones en su primer año de operaciones en España

El operador ferroviario Iryo, participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha declarado un resultado neto negativo de 79 millones de euros en su primer año completo de operaciones en España. Esta cifra supone un aumento respecto a las pérdidas de 25 millones registradas el año anterior, cuando la compañía irrumpió en el mercado ferroviario español a finales de noviembre.

Según las cuentas anuales presentadas ante el Registro Mercantil, Iryo obtuvo ingresos de 212 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento significativo respecto al año anterior. Sin embargo, la compañía tuvo que hacer frente a importantes gastos, especialmente en cuanto a los cánones que paga a Adif por el uso de la infraestructura, que representaron el 51% de sus costes. Otro gasto significativo fue la electricidad, que supuso el 10% de sus costes.

A pesar de las pérdidas, Iryo se muestra optimista y asegura que los resultados están en línea con las expectativas, ya que la empresa se encuentra en un proceso de puesta en marcha de sus operaciones. La compañía ha tenido que afrontar una gran inversión inicial que se amortizará con el tiempo.

Un crecimiento en pasajeros, pero no en cuota de demanda

Un crecimiento en pasajeros, pero no en cuota de demanda

Iryo transportó a 6 millones de pasajeros en 2023, lo que supone un crecimiento significativo respecto al año anterior. Sin embargo, su cuota de demanda se limitó al 24% del mercado ferroviario español, muy por debajo de la cuota de oferta que la compañía tiene en el mercado, que es del 27%.

En cuanto a la plantilla, la empresa ha pasado de tener 169 empleados a 522 a cierre del ejercicio, lo que supone un aumento del 208%.

Accionistas comprometidos con la empresa

Los accionistas de Iryo han expresado su compromiso con la empresa y han aprobado una ampliación de 44,7 millones de euros en abril, a la que se suma una contribución adicional de 34,2 millones de euros acordada en junio para compensar pérdidas. Además, los accionistas han manifestado su intención de facilitar cualquier apoyo financiero a la empresa para asegurar la continuidad de la sociedad y hacer frente a los compromisos de pago con terceros.

Es importante destacar que Iryo no es la única empresa ferroviaria que registra pérdidas en España. Hace unas semanas, Ouigo presentó resultados que arrojaban pérdidas de 42,7 millones de euros y unos ingresos de 139 millones de euros, con 4,6 millones de viajeros transportados en sus trenes de doble piso.

Ángel Calvo

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