Empresas anticipan caídas en ingresos debido a incertidumbre económica, escasez de mano de obra y problemas energéticos

Index

Empresas anticipan caídas en ingresos debido a incertidumbre económica, escasez de mano de obra y problemas energéticos

En un escenario económico cada vez más incierto, las empresas han comenzado a revisar a la baja sus expectativas de ingresos para el próximo trimestre. La incertidumbre económica, generada por la volatilidad de los mercados financieros y la escasez de mano de obra, se suma a los problemas energéticos que enfrenta el país, lo que hace que las empresas se sientan cada vez más presionadas. Según un informe de la cámara de comercio, más del 60% de las empresas han reportado una disminución en sus pedidos y una reducción en la producción, lo que puede traducirse en una caída en los ingresos en los próximos meses.

Empresas españolas prevén caídas en ingresos debido a incertidumbre económica y problemas energéticos

Las empresas españolas prevén un descenso de su facturación en el tercer trimestre del año, en un contexto en el que su actividad se está viendo condicionada por la incertidumbre sobre la política económica, por los problemas de disponibilidad de mano de obra y por el aumento de los costes energéticos.

Según la última edición de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), relativa al tercer trimestre, la incertidumbre económica y la escasez de mano de obra condicionan la actividad empresarial en España. Sin embargo, otros factores como el acceso a la financiación y el aumento de los gastos financieros les han afectado menos, coincidiendo con el período de relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) es un sondeo trimestral que se realiza a partir de una muestra de las empresas no financieras españolas, en el que se les pregunta sobre la evolución de su actividad en el trimestre en curso y sobre las perspectivas a corto plazo. Se incluyen aspectos como la facturación, el empleo, la inversión empresarial y los precios pagados y cobrados por las empresas colaboradoras.

Problemas de disponibilidad de mano de obra y costos energéticos

Problemas de disponibilidad de mano de obra y costos energéticos

Entre los retos o dificultades que observan las empresas, se han agravado las asociadas a la disponibilidad de mano de obra, que afectan al 42,8% de las sociedades, casi 2 puntos más que entre abril y junio. Los sectores más afectados siguen siendo la hostelería y la construcción, donde un 64% y un 56% de las empresas declaran verse afectadas, respectivamente.

El Banco de España destaca que estas diferencias pueden contribuir a explicar la evolución de los costes laborales desde el punto de vista sectorial, ya que las ramas en las que se observa una mayor incidencia de los problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que anticipan mayores incrementos de sus costes laborales a un año vista.

Otro de los mayores condicionantes de la actividad empresarial está siendo el coste de la energía, que sigue afectando negativamente al 42% de las compañías encuestadas, 2 puntos más que hace tres meses.

Incertidumbre económica y política

La incertidumbre sobre la política económica sigue siendo el principal factor condicionante de la actividad, afectando negativamente a un 47% de las empresas. La incidencia de este factor es bastante generalizada por ramas de actividad, siendo las ramas de agricultura, industria y comercio las que señalan una mayor afectación (62%, 57% y 55%, respectivamente).

Por el lado de la demanda, un 18,3% de las compañías declaran que la menor actividad en este sentido les está afectando negativamente. Son 4,4 puntos más que en el trimestre previo.

En un contexto de rebaja de los tipos de interés por parte del BCE, ha rebajado en 4,5 puntos el porcentaje de empresas que manifiestan un impacto negativo derivado de problemas de acceso a la financiación. Con todo, ese porcentaje sigue siendo superior al que se registraba antes de que se iniciase el ciclo de subidas de los tipos en el verano de 2022.

La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre, con una participación de más de 6.200 empresas, lo que supone una tasa de respuesta del 41,2%.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir