Empresas de moda italianas como Armani y Dior enfrentan investigación por acusaciones de condiciones laborales ilegales y explotación en su sector lab

Index

Empresas de moda italianas como Armani y Dior enfrentan investigación por acusaciones de condiciones laborales ilegales y explotación en su sector laboral

En un escándalo que sacude la industria de la moda, empresas italianas de lujo como Giorgio Armani y Christian Dior se encuentran en el centro de una investigación oficial por acusaciones de condiciones laborales ilegales y explotación en su sector laboral. Las autoridades italianas han iniciado una investigación exhaustiva para determinar si estas marcas de moda de alta gama han violado las leyes laborales y han explotado a sus trabajadores. Los detalles de la investigación siguen siendo escasos, pero se especula que la explotación laboral y las condiciones de trabajo precarias podrían ser solo la punta del iceberg de un problema más profundo en la industria de la moda.

Italianas y francesas: Armani y Dior enfrentan investigación por acusaciones de explotación laboral

La Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM) de Italia ha abierto una investigación contra las empresas de lujo Armani y Dior debido a acusaciones de explotación laboral en su cadena de suministro.

Según la AGCM, los proveedores de ambas empresas pagan salarios inadecuados a sus trabajadores, les hacen realizar jornadas laborales superiores a los límites legales y los someten a condiciones insuficientes de salud y seguridad.

Investigación por condiciones laborales ilegales

Investigación por condiciones laborales ilegales

La investigación se centra en si las empresas Armani y Dior han hecho afirmaciones falsas sobre su responsabilidad ética y social, en particular en relación con las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la legalidad en sus proveedores, según explica la AGCM.

Las firmas de lujo habrían destacado la artesanalidad y la excelencia de la mano de obra, pero en realidad se abastecían en talleres y fábricas con trabajadores que percibían salarios inadecuados para confeccionar determinados artículos y complementos de vestir.

Además, los trabajadores cumplían jornadas laborales por encima de los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad, en contraste con los niveles de excelencia productiva de los que alardeaban las empresas.

Inspecciones y medidas cautelares

Los funcionarios de la AGCM, con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia di Finanza, llevaron a cabo inspecciones en las sedes de las empresas Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A., así como en los locales de la sociedad Christian Dior Italia S.r.l.

Manufactures Dior Srl, que se ocupaba de la producción interna de parte de la colección de bolsos y accesorios de 2024 de la firma francesa y subcontrataba a otras sociedades, fue puesta bajo administración judicial el pasado junio.

Ejemplos de explotación laboral

Un ejemplo de la explotación laboral es el caso de un bolso de piel de Dior que se vende a 2.600 euros en la tienda, pero se compra a 53 euros en la fábrica de trabajadores chinos, según reveló el diario 'Corriere della Sera'.

Este caso es solo un ejemplo de las prácticas laborales cuestionables que se investigan en la actualidad.

La AGCM investigará si las empresas han incurrido en una posible conducta ilícita en la promoción y venta de artículos y accesorios de vestir, en infracción del Código de Consumo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir