En declive y sin vida: el centro comercial de lujo propiedad de Li Ka-shing enfrenta un grave déficit en la demanda de compradores chinos.

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En declive y sin vida: el centro comercial de lujo propiedad de Li Ka-shing enfrenta un grave déficit en la demanda de compradores chinos.

El centro comercial de lujo situado en el corazón financiero de Hong Kong, propiedad del magnate Li Ka-shing, se encuentra en una situación crítica debido a la drástica disminución de la demanda de compradores chinos. Esta caída abrupta en la afluencia de clientes se debe en gran medida a la disminución del gasto de los turistas chinos, quienes solían ser los principales consumidores de este lujoso destino comercial. La situación es tan preocupante que los propietarios del centro comercial se ven obligados a revisar sus estrategias y buscar nuevas formas de atraer a los clientes, para evitar una catástrofe financiera.

Centro comercial de lujo en Hong Kong enfrenta grave déficit en demanda

El centro comercial de lujo 1881 Heritage en el distrito de Tsim Sha Tsui en Hong Kong, propiedad de CK Asset Holdings Ltd. del multimillonario Li Ka-shing, solía atraer largas filas de turistas chinos del continente ansiosos por comprar en boutiques operadas por marcas como Tiffany, Cartier y Chopard. Sin embargo, actualmente solo tres de las más de 30 unidades del centro comercial están ocupadas, y sus patios con columnatas están tranquilos.

La cercana Canton Road, una tienda que anteriormente alquilaba Omega del Grupo Swatch por aproximadamente 7,5 millones de dólares hongkoneses (870.000 euros) al mes ha sido arrendada a un banco por un 80% menos, según agentes inmobiliarios familiarizados con el acuerdo consultados por Bloomberg.

La decadencia del lujo en Hong Kong, un reflejo de la crisis global

La decadencia del lujo en Hong Kong, un reflejo de la crisis global

La caída en la demanda de lujo en China ha sacudido la confianza de los inversionistas en las marcas de lujo en todo el mundo. Empresas como LVMH, Richemont y L’Oreal informan de una caída en las ventas en la región. En ninguna parte es más evidente la magnitud de esa caída en la demanda que en Hong Kong, que durante muchos años fue el destino favorito de los nuevos ricos de China para derrochar en bolsos de diseñador y relojes suizos.

El alquiler de viviendas en Hong Kong: una 'bomba' sembrada por el Gobierno

Las cifras oficiales muestran que menos turistas chinos están visitando la ciudad en comparación con antes de la pandemia, y los que vienen gastan en promedio solo la mitad de lo que solían gastar. La recuperación esperada cuando se reabrió la frontera entre la ciudad y el continente a principios de 2023 no se ha materializado.

En los primeros siete meses de este año, las ventas de artículos de lujo, que incluyen joyas, relojes y recibos de grandes almacenes, fueron un 42% inferiores al nivel de 2018. El gasto moderado y las tiendas cerradas están contribuyendo a una creciente sensación de malestar en Hong Kong.

Hong Kong, un paraíso de lujo que pierde su brillo

El mercado de lujo de Hong Kong alguna vez fue un paraíso, pero ahora ha caído en el abismo, lamenta Edwin Lee, fundador de Bridgeway Prime Shop Fund Management Ltd., que posee una cartera de propiedades comerciales en Hong Kong. Los días en que los turistas venían a Hong Kong a comprar productos de lujo sin pensarlo se han ido.

La crisis del lujo en Hong Kong, un síntoma de desafíos económicos actuales

La decadencia del sector de lujo en Hong Kong es un síntoma de los desafíos económicos actuales, que también pueden contribuir a un menor crecimiento y empleo, expone Gary Ng, economista senior de Natixis SA. Esto significa que el círculo virtuoso de mayores ingresos, efecto riqueza y beneficios corporativos que alimentan el consumo ya no funciona bien.

El problema del envejecimiento de la población de la ciudad se ha acelerado debido a un éxodo de residentes jóvenes, mientras que la represión del gobierno contra la disidencia ha sacudido la confianza internacional en la ciudad.

Aunado a esto, los costes de endeudamiento han aumentado debido a la vinculación de la moneda con el dólar estadounidense, lo que obliga a la ciudad a importar la política monetaria de EE.UU.

En una señal de debilitamiento de la confianza, el gasto de los hogares cayó en los tres meses hasta junio por primera vez desde el tercer trimestre de 2022, mientras que los analistas proyectan que el crecimiento económico se desacelerará este año al 2,8%, desde el 3,3% en 2023.

Las empresas también están sufriendo. La semana pasada, New World Development Co., uno de los mayores desarrolladores de propiedades de la ciudad, que también opera centros comerciales, advirtió que reportará una pérdida anual de 20.000 millones de dólares de Hong Kong (2.300 millones de euros).

Las acciones de la compañía se desplomaron, sumando un descenso del 44% en lo que va del año.

La caída en la demanda de lujo en Hong Kong puede que nunca recupere sus días de gloria, asegura Lee, el inversionista en propiedades comerciales. Ni siquiera pienses en volver a donde estábamos en 2013 y 2014. Probablemente tomará de cuatro a cinco años volver a 2018 y 2019, zanja.

Su fondo, que gestionaba alrededor de 1.400 millones de dólares HK (162 millones de euros) en activos a finales de junio, vio caer su valor neto de activos un 9,7% en tres años.

Las marcas de lujo no están abandonando Hong Kong por completo. La ciudad no carece de personas adineradas, aunque sus fortunas se hayan erosionado. Las marcas también están siendo agresivamente cortejadas por los grandes propietarios de centros comerciales, que son capaces de ofrecer más flexibilidad en el área de piso que los propietarios de tiendas en las calles principales.

Prada SpA, por ejemplo, está tomando una tienda de 8.000 pies cuadrados en el centro comercial K11 Musea de New World, donde es probable que el alquiler se base en parte en las ventas de la tienda, informó Bloomberg News en julio.

En el centro comercial Landmark en Central, el propietario Hongkong Land Holdings Ltd. y los inquilinos, incluidos Hermes International SCA y LVMH, están invirtiendo conjuntamente mil millones para renovar el área comercial y aumentar el espacio de las tiendas.

Landmark es más resistente a los cambios en los patrones de turismo porque el 80% de sus clientes son residentes locales, según Alexander Li, director de ventas minoristas de Hongkong Land.

Solo los 70 mejores compradores del centro comercial gastaron un total de 1.000 millones de dólares HK (116 millones de euros) en 2023, según Li.

Aun así, asumir tiendas más grandes puede resultar una estrategia arriesgada dado el panorama deprimido y los alquileres aún caros, según Angelito Perez Tan, Jr., cofundador y CEO de RTG Group Asia, que realiza consultoría de lujo.

Las autoridades locales han estado organizando eventos a gran escala como conferencias, exposiciones y carnavales, con más de 100 planeados para la segunda mitad de este año. En febrero, el gobierno dijo que asignaría HK.1 mil millones para impulsar el turismo. El alcalde de la ciudad, John Lee, también sugirió que los residentes sonrieran más para hacer que los turistas se sientan bienvenidos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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