En Jerez, cinco personas son detenidas por un grupo especializado en ciberestafas que duplicaban tarjetas SIM telefónicas

Index

En Jerez, cinco personas son detenidas por un grupo especializado en ciberestafas que duplicaban tarjetas SIM telefónicas

En el marco de una operación policial sin precedentes, la autoridad competente ha logrado desarticular un grupo criminal especializado en ciberestafas, que había estado operando en la ciudad de Jerez, deteniendo a cinco personas relacionadas con este caso. El modus operandi de este grupo consistía en duplicar tarjetas SIM telefónicas, lo que les permitía acceder a los datos personales y financieros de las víctimas, llevando a cabo estafas millonarias a través de la red. La investigación, que ha sido llevada a cabo por una unidad especializada en delitos informáticos, ha permitido desmantelar la estructura criminal y evitar futuras víctimas.

Cinco personas detenidas en Jerez por un grupo de ciberdelincuentes que estafaban a personas duplicando tarjetas SIM

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a estafar a personas mediante la duplicación de tarjetas SIM telefónicas, lo que les permitía acceder a sus cuentas bancarias. Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos vecinos de Jerez, han sido detenidos en relación con este caso.

La investigación se inició cuando los agentes especializados del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Quart de Poblet (Valencia) recibieron la denuncia de tres afectados, comprobando que la técnica de estafa había sido similar. Los primeros indicios apuntaron a que los autores podían estar localizados en Jerez, por lo que se coordinaron las investigaciones con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría jerezana.

El modus operandi de los ciberdelincuentes

El modus operandi de los ciberdelincuentes

Los detenidos utilizaban técnicas de ingeniería social y suplantación de la identidad de entidades bancarias para engañar a sus víctimas. Les enviaban mensajes SMS o les realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por personal de su banco, convenciéndoles de que estaban sufriendo un problema en su cuenta corriente y que para solucionarlo tenían que proporcionarles un código numérico que les acababan de enviar a su terminal telefónico en un mensaje.

En realidad, este código era un doble factor de autentificación que permitía a los detenidos realizar un duplicado de la tarjeta SIM de los afectados, modalidad delictiva denominada 'SIM Swapping' o intercambio de tarjeta SIM. Esto les permitía suplantar la identidad del titular de la línea y acceder a sus cuentas bancarias.

Consecuencias del fraude

Una vez que accedían a las cuentas bancarias, los presuntos ciberdelincuentes realizaban compras en línea o solicitaban créditos a cargo de sus víctimas. El dinero estafado lo recibían en cuentas corrientes abiertas por otros miembros del grupo para este fin.

Según la Policía, se ha demostrado que estafaron 16.550 euros a tres ciudadanos residentes en Quart de Poblet y Manises, en la Comunidad Valenciana.

Detenidos y siguientes pasos

Los detenidos fueron conducidos a la Comisaría de Jerez, donde ingresaron en el área de detención hasta que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de Guardia. Se coordinará con el Juzgado valenciano que ya entendía de los hechos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir