Encontrado vínculo entre el consumo regular de carne roja y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Index

Encontrado vínculo entre el consumo regular de carne roja y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un nuevo estudio publicado en una prestigiosa revista científica ha revelado un vinculo significativo entre el consumo regular de carne roja y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que aquellos individuos que consumen grandes cantidades de carne roja a lo largo de su vida tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica. Esta conclusión tiene importantes implicaciones para la salud pública, ya que la diabetes tipo 2 es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. A continuación, se presentan los detalles del estudio y las recomendaciones nutricionales para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Consumo de carne roja, un riesgo creciente para desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio reciente, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, ha revelado la asociación entre el consumo habitual de carne roja, procesada y no procesada, y el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un margen de diez años.

La investigación, liderada por la Universidad británica de Cambridge, utilizó los datos de salud recabados por el proyecto internacional de investigación InterConnect, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre diabetes y obesidad. El proyecto posee datos detallados de edad, sexo, comportamientos relacionados con la salud, la ingesta energética y el índice de masa corporal de 31 grupos de seguimiento en 20 países.

A más carne roja, más riesgo de diabetes

A más carne roja, más riesgo de diabetes

Según el estudio, el consumo habitual de 50 gramos de carne roja procesada al día -el equivalente a dos filetes- se asocia a un incremento del 15% de las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 en los diez años siguientes a iniciar ese consumo tan frecuente, respecto a una persona que no lo tiene.

Consumir 100 gramos de carne roja no procesada al día, es decir, el tamaño de un filete pequeño, también conlleva el mismo porcentaje de riesgo. Aunque el consumo habitual de carne de ave también se asocia a más posibilidades de padecer esta enfermedad en el margen de diez años, el porcentaje es menor: un aumento del riesgo del 8% respecto a otra persona que no coma este tipo de carne.

Nuestra investigación aporta las pruebas más completas hasta la fecha de la asociación existente entre el consumo de carne procesada y carne roja no procesada y el mayor riesgo futuro de diabetes de tipo 2”, señala la investigadora de epidemiología de la universidad de Cambridge, Nita Forouhi, en un comunicado de la universidad.

Forouhi considera que, aunque hay que seguir profundizando en esta asociación, es recomendable limitar el consumo de carne roja -en aumento a nivel mundial- para reducir los casos de diabetes de tipo 2 en la población.

Hasta ahora se habían realizado estudios de este tipo en Europa, Estados Unidos o Japón, pero este es el primero que incluye grupos de población de Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Asia; no así de África, donde sigue sin haber datos suficientes.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir