Endesa aumenta en un 25% la cantidad de proveedores de su plataforma de financiación 'verde' con BBVA, CaixaBank y Santander

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Endesa aumenta en un 25% la cantidad de proveedores de su plataforma de financiación 'verde' con BBVA, CaixaBank y Santander

La empresa energética Endesa ha anunciado un importante avance en su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética. En colaboración con los bancos BBVA, CaixaBank y Santander, Endesa ha logrado aumentar en un 25% la cantidad de proveedores que se han unido a su plataforma de financiación 'verde'. Esta iniciativa busca apoyar a los proveedores que desarrollan proyectos sostenibles y eficientes energéticamente, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono y el fomento de un modelo de negocio más responsable.

Endesa impulsa la transición energética con un 25% más de proveedores en su plataforma de financiación 'verde'

La herramienta de 'confirming' circular que Endesa lanzó junto a BBVA, CaixaBank y Santander va camino de cumplir dos años y ha logrado incrementar en un 25% el número de proveedores acreditados. La eléctrica informa de que en su primera fase de implementación, y con datos de finales de mayo de este año, hay ya 2.000 proveedores -de los 4.400 que tiene- habilitados para optar a esta herramienta financiera, lo que supone un alza del 25% respecto a los 1.600 con los que se puso en marcha el programa.

La herramienta de 'confirming' circular es una herramienta financiera que ofrece a las empresas más bonificaciones cuantas más prácticas circulares lleven a cabo, permitiéndoles reducir los costes del anticipo de sus facturas desde un 35% hasta más de un 50%. Los ámbitos en los que se pueden acreditar acciones en economía circular son: gestión energética, reducción de emisiones, valorización de residuos, gestión del agua y desarrollo de estrategias empresariales de gestión ambiental.

En 2023, Endesa adelantó 279 millones de euros bajo esta modalidad, lo que corresponde a un 79% del total anticipado, según la compañía. El 'confirming' circular aúna sostenibilidad, competitividad y utilidad para nuestras empresas proveedoras en su proceso de descarbonización. Se pone a su disposición una línea de financiación alternativa y competitiva que no consume sus líneas bancarias y mejora el equilibrio de su circulante, subraya la responsable de proyectos de Sostenibilidad y de Economía Circular de Endesa, Virginia Ocio.

Mejora el equilibrio circulante

Mejora el equilibrio circulante

Un ejemplo es la empresa mallorquina Instalaciones y Gestiones Energéticas. Anticipar el cobro de las facturas da muchísima tranquilidad en la gestión del día a día de cualquier empresa. Además, nuestra valoración es muy positiva porque esta necesidad ambiental ha llegado para quedarse. Hay que dar los pasos necesarios y calcular la huella de carbono e intentar reducirla, señala el portavoz de la pyme, Ángel Jiménez.

Las compañías que se adhieran a esta iniciativa obtienen una línea de financiación alternativa y competitiva que no consume sus líneas bancarias, que mejora el equilibrio de su circulante y que reduce el riesgo de impago. Asimismo, esta tipología de 'confirming' ofrece apoyo al plan de gestión de cadenas de suministro de las compañías.

Plan de Sostenibilidad 2024-2026

Según Endesa, la innovación, la digitalización, la economía circular y las finanzas sostenibles se consideran elementos clave para garantizar el crecimiento sostenible de la empresa. En economía circular destacan objetivos de implantación de nuevos modelos de uso basados en un cambio cultural, extensión de la vida útil y nuevos ciclos de vida.

Bajo este contexto, bajo su plan Plan de Sostenibilidad 2024-2026, tiene como objetivo avanzar en una transición energética justa e inclusiva, minimizando la huella medioambiental y maximizando el impacto social positivo, creando valor en los territorios donde opera, aportando competitividad a familias y empresas, y rentabilidad a la inversión.

El documento se actualiza anualmente -el último con un grado de cumplimiento del 96%- y la principal novedad de este último es la creación de un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial. La compañía analiza los escenarios climáticos para evaluar los cambios previsibles en los fenómenos físicos a diferentes escalas. Como resultado, se pueden cuantificar los daños potenciales sobre los activos y valorar así los impactos económicos, lo que permite definir medidas de adaptación al cambio climático que preserven la rentabilidad, fomenten modelos de negocio resilientes y aprovechen posibles oportunidades.

Luisa Herrera

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