Endesa y Iberdrola exploran la posibilidad de adquirir Holaluz en un mercado eléctrico en plena competencia por atraer clientes en el sector libre

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Endesa y Iberdrola exploran la posibilidad de adquirir Holaluz en un mercado eléctrico en plena competencia por atraer clientes en el sector libre

En un mercado eléctrico cada vez más competitivo, dos de las principales empresas del sector, Endesa y Iberdrola, están explorando la posibilidad de adquirir la empresa de energía renovable Holaluz. Esta noticia llega en un momento clave, en el que las compañías eléctricas están librando una intensa bataalla por atraer clientes en el sector libre, donde la competencia es feroz y los consumidores tienen la libertad de elegir su proveedor de energía. La adquisición de Holaluz podría ser un movimiento estratégico para ambas empresas, permitiéndoles aumentar su presencia en el mercado y ofrecer opciones más atractivas a los clientes.

Endesa y Iberdrola exploran la posibilidad de adquirir Holaluz en un mercado eléctrico en plena competencia

La cartera de clientes de Holaluz está siendo objeto de deseo de muchos y las dos grandes eléctricas del país no iban a ser menos. Iberdrola y Endesa también sondearon la compra de los alrededor de 335.000 contratos (un cliente puede tener más de uno) que posee la comercializadora catalana, según sus últimos datos publicados, en un escenario de feroz competencia en el mercado libre con Repsol y las independientes achuchando.

Fuentes financieras aseguran a La Información Económica que las dos compañías mantuvieron conversaciones con Holaluz pero que en ambos casos no llegaron a buen puerto por la misma circunstancia. Tanto Iberdrola como Endesa se negaron a ejercer solo de 'player' financiero que compraba una participación minoritaria de la empresa, es decir, aportar dinero nuevo y quedarse como segundos. La condición era tomar el control para luego consolidar la cartera de clientes en sus respectivos grupos -verticalmente integrados-.

La portuguesa Galp también se interesó. Además, la empresa posee una deuda de 57,2 millones de euros, que está compuesta por el pagaré de siete millones, préstamos bancarios y otros instrumentos de financiación circulante (pólizas, 'confirmings', etc.). La mayoría de los instrumentos están avalados por el ICO, con tipos de interés favorables, según la propia Holaluz.

La oportunidad de consolidar la cartera de clientes

La oportunidad de consolidar la cartera de clientes

Las mismas fuentes explican que en el ADN de las grandes 'utilities' está recuperar cartera de clientes y que el caso de Holaluz, que llegó a coquetear con el concurso de acreedores y está peleando por reestructurar la deuda, es una oportunidad clarísima. Por su parte, la firma que preside Carlota Pi ha centrado sus esfuerzos en mantener su cartera de clientes desde el primer momento y no ha valorado en ningún caso -al menos hasta la fecha- una posible venta para salir del atolladero.

Asimismo, las fuentes explican que la cartera de clientes de la firma sigue siendo rentable si se gestiona de una manera eficiente. Sostienen que es la parte de la comercialización la que ha mantenido en pie a la empresa tras el sobredimensionamiento del área de autoconsumo doméstico. La sociedad asegura que en el primer trimestre de este año logró sus mejores cifras en retención de clientes en un primer trimestre desde 2021.

La reestructuración de la deuda

La energética catalana tiene hasta el 18 de diciembre de plazo de espera de los acreedores para evaluar y negociar la reordenación de su deuda financiera, proceso para el que contrató a PwC. Hasta entonces, las entidades financieras se comprometen a mantener los instrumentos de circulante en sus términos existentes y le han concedido una carencia en la amortización del principal de sus restantes préstamos. Los bancos también aceptaron el establecimiento de otras medidas para favorecer la continuidad de la actividad ordinaria.

De este modo, continúa reforzándose tras renovar un pagaré de siete millones este verano y recibir 8,1 millones de euros entre mayo y junio. Además, explora otras opciones de refuerzo por medio de inversores en el capital y deuda, tanto con actores públicos como privados.

La presión de Repsol

El interés por parte de Iberdrola y Endesa se produjo en un contexto en el que Repsol presiona para seguir arañando clientes. La energética que dirige Josu Jon Imaz se ha instaurado como la cuarta 'eléctrica' del país y tiene como objetivo alcanzar los cuatro millones de clientes para 2027. Para ponerlo en contexto, Naturgy -la tercera en la lista- tiene actualmente unos ocho millones de clientes sumando luz y gas.

En mayo del año pasado, Repsol compró CHC Energía y sumó 350.000 clientes de una tacada. Fue la mayor compra de una compañía eléctrica por su parte desde que en 2018 se hiciera con los activos de Viesgo, entre los que se incluía su cartera de clientes. Tiene así alrededor de un 5% de la cuota de mercado eléctrico español.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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