¿Es factible reemplazar un vehículo con matrícula B de la DGT por una C y acceder así a algunas Zonas de Bajas Emisiones?

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¿Es factible reemplazar un vehículo con matrícula B de la DGT por una C y acceder así a algunas Zonas de Bajas Emisiones?

En el contexto actual de transición ecológica y reducción de emisiones contaminantes, muchos conductores se preguntan si es posible reemplazar su vehículo con matrícula B de la Dirección General de Tráfico (DGT) por una C, con el fin de acceder a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y disfrutar de los beneficios que conlleva. La matrícula C, otorgada a vehículos que cumplen con los estándares de emisiones más estrictos, parece ser la solución ideal para aquellos que desean reducir su huella de carbono. Sin embargo, es importante analizar las condiciones y requisitos necesarios para realizar este cambio y entender las implicaciones que conlleva.

Reemplazar la etiqueta B por C: ¿es posible acceso a Zonas de Bajas Emisiones?

Imagen de archivo de la etiqueta B de la DGT sobre el parabrisas de un vehículo.

Durante este año 2024, una buena parte de las ciudades de más de 50.000 habitantes de España que deben contar con una Zona de Bajas Emisiones han comenzado a imponer las primeras restricciones a los vehículos más contaminantes, en muchos de los casos ya no se permite el acceso a ellas a los coches sin etiqueta. Además, estas ciudades han aprobado ordenanzas municipales que auguran restricciones en la entrada a sus Zonas de Bajas Emisiones para los coches con etiqueta B de la DGT en los próximos años.

Por tanto, algunos conductores se están planteando modificar sus vehículos para que obtengan la pegatina C, una acción que es totalmente legal en España.

¿Cómo llevar a cabo el cambio de la etiqueta B a la C?

¿Cómo llevar a cabo el cambio de la etiqueta B a la C?

En primer lugar, hay que indicar que los coches con etiqueta B corresponden con la gasolina matriculados entre el 2001 y el 2006, y los diésel entre el año 2006 y septiembre de 2015, y que cumplan con las directivas anteriores EURO, es decir, EURO 3 para los gasolina, y la 4 y 5 para los diésel.

Por ello, ocurre que hay vehículos que, pese a ser matriculados antes de la fecha a partir de la cual les correspondería la etiqueta C, sí que cumplen con la normativa de esa pegatina, es decir, cumplen con las directivas EURO 4, 5 y 6, en el caso de los coches gasolina, o con la EURO 6.

Por tanto, solo será necesario acudir a la ficha técnica de tu vehículo, y comprobar si tu coche cumple con las normas de la etiqueta C. Posteriormente, deberás acudir a un concesionario de la marca, y solicitar el Certificado de Conformidad (COC), donde se especifica que tu coche cumple con la homologación. Y, por último, actualizar los datos en el Registro de Vehículos de una Jefatura de Tráfico.

¿Se puede cambiar un coche diésel o gasolina a GLP?

La respuesta es sí, y con ello, tu vehículo podrá optar a la etiqueta ECO de la DGT que permite el libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, eso sí al menos tu coche deberá contar previamente con la pegatina B o C.

Por otra parte, el proceso para convertir tu coche en GLP o autogas es muy sencillo. En primer lugar, se debe acudir a un taller especializado que instale kits homologados, allí pondrán un depósito específico en el hueco de la rueda de repuesto, por lo que se prescinde de ella. En el taller también se instalarán varios sensores de temperatura y gas, así como un inyector que será el encargado de hacer llegar el gas licuado de petróleo al motor.

Esta transformación se realiza en uno o dos días como máximo, y una vez se encuentre finalizada, es necesario acudir a una estación de la ITV para que nuestro vehículo pase la revisión. En caso de superarla, el cambio será legal y podrás disfrutar de las ventajas de la pegatina ECO.

Todas las ventajas y limitaciones de la etiqueta ECO de la DGT: ¿dónde puedo aparcar?

Los vehículos que tienen derecho a la pegatina ECO son los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Por su parte, tienen derecho a la etiqueta Cero (Azul), los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

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Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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