¿Es legítimo el despido durante el período de prueba si se encuentra en baja médica?

Index

¿Es legítimo el despido durante el período de prueba si se encuentra en baja médica?

En el ámbito laboral, uno de los temas más controvertidos es el despido durante el período de prueba. ¿Es legítimo despedir a un trabajador que se encuentra en baja médica durante este período? Esta cuestión ha generado un gran debate en la comunidad jurídica y laboral. La respuesta no es tan sencilla como parece. En España, la legislación laboral establece que el período de prueba es un plazo durante el cual el trabajador y la empresa pueden evaluar si la relación laboral es viable. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el trabajador se encuentra en situación de baja médica? ¿Puede la empresa despedirlo sin más, o debe agotar otros procedimientos? En este artículo, exploraremos las implicaciones jurídicas de este tema y analizaremos los argumentos a favor y en contra de la legitimidad del despido en este caso.

¿Es justificada la despedida de un trabajador durante el período de prueba por enfermedad?

Comenzar en una empresa nueva es, para cualquier trabajador, todo un reto que implica además varios meses de prueba -que, en cualquier caso, no pueden superar los seis meses- para demostrar su capacidad de adaptarse al nuevo puesto. Pero, ¿qué sucede si en este período el trabajador sufre una enfermedad que le obliga a estar de baja? ¿Podrían despedirle?

En España, si un contrato se termina mientras el empleado está de baja por incapacidad temporal, este recibe prestaciones hasta el alta médica. Además, la ley protege al empleado contra despidos injustificados durante este período vulnerable, especialmente si la baja está justificada médicamente.

El despido durante la incapacidad temporal

El despido durante la incapacidad temporal

Si el contrato finaliza mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal, seguirá percibiendo la prestación económica por la misma hasta la fecha de alta médica, pero pasará a percibir la cuantía correspondiente a una prestación por desempleo.

Así, desde que recibe el alta, el trabajador tiene un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación, en el supuesto de que cumpla los requisitos para ello.

Además, existen dos opciones:

Si la incapacidad hubiera sido por contingencias comunes, correspondiéndole una prestación de nivel contributivo (por tener cotizados 360 días o más), el tiempo que va desde el fin de la relación laboral hasta el alta médica se descontará de la duración de la prestación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cotizará también ese período por contingencias comunes, incluida jubilación, hasta el final de la prestación por desempleo.

Si la incapacidad hubiera sido por contingencias profesionales y le corresponde una prestación de nivel contributivo o una prestación de nivel asistencial o subsidio, el tiempo entre el fin del contrato y el alta médica no se descuenta de la prestación, ni el SEPE cotiza por dicho período.

¿Es legal que te echen estando de baja?

El período de prueba se regula en el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y se define como una situación temporal en la que, tanto la persona trabajadora como el empresario, pueden extinguir la relación laboral sin justificación alguna, y sin mediar previo aviso ni indemnización.

Así, respecto a la incapacidad temporal, se indica que se interrumpirá el período de prueba siempre que se produzca acuerdo entre las partes. Sin embargo, la Ley 15/2022 Integral para la igualdad de trato y no discriminación, establece la enfermedad o condición de salud como uno de los supuestos por los que no cabe ser discriminado.

Asimismo, el artículo 9 de dicha ley prohíbe las limitaciones o exclusiones en toda causa de extinción del contrato de trabajo -en el que se tendría que incluir la extinción durante el período de prueba- por las causas previstas en dicha ley, y entre ellas, la enfermedad o condición de salud.

Por lo tanto, la enfermedad o condición de salud afectada durante la IT puede ser el motivo de limitación, por lo que la extinción empresarial del contrato de trabajo durante el período de prueba, debido a la enfermedad del trabajador, puede ser declarada nula.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir