¿Es necesario utilizar el punto muerto cuando nos paramos en un semáforo?

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¿Es necesario utilizar el punto muerto cuando nos paramos en un semáforo?

En el día a día, conducir se ha convertido en una tarea común para muchos de nosotros. Sin embargo, a pesar de su habitualidad, existen ciertas prácticas de conducción que suscitan dudas y debates entre los conductores experimentados. Una de estas cuestiones es la necesidad de utilizar el punto muerto cuando nos paramos en un semáforo. ¿Es realmente necesario hacerlo?

Detenerse con estilo: ¿puntos muertos o primera marcha en un semáforo?

Imagen de archivo de un coche detenido frente a un semáforo en rojo. Getty Images

En los coches con cambio manual es necesario pisar el embrague y meter una marcha para que comiencen a circular por las carreteras de España. Pero a la hora de frenar y detenerse, por ejemplo, ante un semáforo, también hay que volver a pisar el embrague y reducir las marchas. En este punto, a los conductores les surge la duda de sí poner el punto muerto una vez están ya detenidos o seguir con la primera marcha metida, sin embargo, esta pregunta conlleva una serie de pros y contras que vamos a detallar a continuación.

¿Qué recomendaciones se dan para poner punto muerto estando detenido?

¿Qué recomendaciones se dan para poner punto muerto estando detenido?

Cuando nos encontramos parados frente a un semáforo en rojo, es preciso indicar que da igual estar detenido con el punto muerto puesto o tener la primera marcha embragada, por lo que cada conductor es libre de hacer lo que quiera. Sin embargo, si vamos a estar detenidos en un tiempo superior a los 30 segundos que dura un semáforo de forma habitual, sí que es conveniente dejar el coche en punto muerto, ya que se pueden producir problemas en el embrague por tenerlo tanto tiempo pisado.

Por ejemplo, en las autoescuelas recomiendan dejar la marcha metida al parar en un semáforo, ya que así es más fácil salir, y no existe tanto riesgo de que el coche se cale.

¿Qué pasa si dejas el coche en punto muerto?

Imagen de archivo de una caja de cambios manual en punto muerto. Getty Images/iStockphoto

Al contrario de lo que piensan muchos conductores, al circular en punto muerto se produce un mayor gasto en combustible. Así como, dejar el coche en punto muerto significa dejarlo a merced de la inercia, lo que puede suponer un gran peligro para la seguridad vial si este coge mucha velocidad en una pendiente.

Desventajas de dejar el coche en punto muerto:

  • Mayor gasto en combustible.
  • Peligro para la seguridad vial si el coche coge velocidad en una pendiente.
  • Frenar es más difícil ya que no actúa el freno motor.
  • Las pastillas y los discos sufrirán más, por lo que se desgastarán antes.

¿Qué contras presenta una caja de cambios automática?

Además del incremento en el consumo de combustible y los mayores costes de reparación asociados con estas transmisiones, también es común que los vehículos equipados con caja de cambios automática tengan un precio más elevado en el mercado automotriz español.

Desventajas de una caja de cambios automática:

  • Incremento en el consumo de combustible.
  • Mayores costes de reparación.
  • Precio más elevado en el mercado automotriz español.
  • No permite aprovechar el freno motor.
  • La capacidad de maniobra de los automóviles con transmisión automática tiende a ser menos suave y precisa.

Es importante tener en cuenta estas consideraciones a la hora de elegir entre dejar el coche en punto muerto o con la primera marcha metida al parar en un semáforo. La elección dependerá de las necesidades y preferencias personales de cada conductor.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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