¿Es posible devolver o reemplazar una prenda sin la factura de compra?

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¿Es posible devolver o reemplazar una prenda sin la factura de compra?

Una de las situaciones más comunes que se presentan en el comercio minorista es la devolución o reemplazo de una prenda que no cumple con las expectativas del consumidor. Sin embargo, surge la duda si es posible realizar este proceso sin la factura de compra. En este sentido, es importante conocer los derechos del consumidor y las políticas de devolución y reemplazo de las tiendas. En este artículo, analizaremos las posibilidades y requisitos necesarios para realizar una devolución o reemplazo sin la factura de compra, así como las opciones que ofrecen las tiendas para facilitar este proceso.

Devolver la ropa sin factura: ¿Es posible?

Cuando se compra una prenda de ropa y finalmente, por la razón que sea, se decide que ya no se veut, lo primero que se hace es buscar el ticket de compra, puesto que se da por hecho que sin él no será posible su devolución. Sin embargo, esto no es del todo cierto, porque en algunos casos existen otras vías para poder efectuar el cambio sin problemas.

La normativa de garantías

La normativa de garantías

Si la prenda adquirida presenta algún tipo de defecto, de acuerdo a la normativa de garantías, el cliente tiene derecho a solicitar la sustitución de la prenda por otra, y si no la hubiese, la devolución del dinero. Todo cambia si es el cliente el que decide devolver el producto por un error en la talla o color o simplemente porque no le gusta cómo le queda.

En este caso, si un producto está en perfecto estado, no se puede aplicar dicha normativa, y solo se podrá cambiar el producto si así lo establece la política del establecimiento, por lo que habrá que revisar y consultar las condiciones de cada vendedor.

La factura no es el único justificante

En ambos casos, para poder hacer valer la garantía o proceder a la devolución del producto, es necesario disponer del justificante de compra, pues en caso contrario, el establecimiento no está en la obligación de admitirlo. Sin embargo, este justificante no tiene por qué ser necesariamente una factura, pudiendo ser suficiente una factura simplificada al ser una compra realizada por un consumidor y de una cuantía inferior a los 3.000 euros.

Otras opciones para justificar la compra

Si el ticket se ha extraviado o es ilegible por haberse dañado, si la compra hubiese sido realizada mediante tarjeta de crédito, es posible que se pueda negociar con el establecimiento para que admitan como justificante el cargo bancario. Más sencillo sería localizar la venta si la compra se hubiese realizado con una tarjeta cliente, puesto que figurará debidamente registrada en la base de datos del comercio.

Excepciones al derecho de desistimiento

No toda la ropa se puede cambiar. En la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias se pueden encontrar algunas excepciones al derecho de desistimiento, haciendo que haya determinadas prendas de ropa y artículos en los que el establecimiento no tiene la obligación de aceptar su devolución, como es el caso de las prendas de ropa personalizadas, la ropa interior o de baño que no lleven el precinto sanitario, o los artículos en los que el embalaje original se haya quitado o roto.

Compras en rebajas o liquidación

Porm otro lado, hay que recordar que, cuando se hacen compras de productos en rebajas, liquidación o secciones outlet, aunque el consumidor tiene derecho a cambiar o devolver un producto, puede haber una excepción, aunque para ello el vendedor o comercio tendrá que avisarlo de manera clara y visible, de manera que el consumidor sepa en todo momento que no podrá realizar un cambio o devolución.

Daniel Martín

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