España deportará a Marruecos a 10 activistas saharauis que solicitaron asilo en España y fueron retenidos en el aeropuerto de Barajas

Index

España deportará a Marruecos a 10 activistas saharauis que solicitaron asilo en España y fueron retenidos en el aeropuerto de Barajas

En un polémico y controvertido episodio, el Gobierno español ha decidido deportar a Marruecos a 10 activistas saharauis que habían solicitado asilo político en España. Estos activistas, que habían llegado al país con la intención de buscar refugio, fueron retenidos en el aeropuerto de Barajas tras su llegada. A pesar de sus solicitudes de asilo, las autoridades españolas han decidido deportarlos a Marruecos, un país que ha sido acusado de vulnerar los derechos humanos de la población saharaui. Esta decisión ha generado fuerte crítica entre los defensores de los derechos humanos y los partidarios de la causa saharaui.

 España deporta a Marruecos a activistas saharauis que solicitaron asilo en España

España deporta a Marruecos a activistas saharauis que solicitaron asilo en España

El Ministerio del Interior ha decidido deportar a Marruecos a diez de los más de 50 activistas saharauis que permanecen retenidos en una sala del aeropuerto de Barajas, en Madrid, a la espera de que les concedan el asilo.

Según ha confirmado el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, los activistas serán devueltos a Marruecos de acuerdo a la legislación vigente. Esto sucede mientras una veintena de activistas mantiene una huelga de hambre iniciada este domingo para exigir asil político y denunciar las condiciones infrahumanas durante su estancia en la sala de asilados.

En total, son 57 los ciudadanos saharauis que permanecen en Barajas a la espera de que les concedan el asilo. Tanto ellos como sus familiares han denunciado las condiciones de insalubridad que padecen. Están viviendo en unas condiciones infrahumanas. Hay un problema de chinches y dos menores con alergias a los que no se está atendiendo. De hecho, la madre de una de esas niñas sufrió un aborto. La trasladaron al Hospital de La Paz y, en contra de las indicaciones del médico, la volvieron a trasladar al aeropuerto a las pocas horas, cuenta la abogada de estas personas, Fatma El Galia.

Entre los activistas retenidos, varios han iniciado una huelga de hambre para exigir su derecho a solicitar asilo en España. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha decidido deportar a diez de ellos, lo que ha generado una gran polémica y malestar entre los defensores de los derechos humanos.

En el aeropuerto de Barajas, varias personas han mostrado su apoyo a los activistas saharauis con pancartas y manifestaciones pacíficas. La situación de los activistas saharauis ha generado un gran debate en España sobre la política de inmigración y asilo en el país.

La abogada de los activistas saharauis, Fatma El Galia, ha denunciado las malas condiciones en las que se encuentran los activistas en el aeropuerto de Barajas. Las condiciones son insalubres y no humanas. Hay un problema de chinches y falta de atención médica adecuada. Es inaceptable que se traten así a personas que buscan protección en nuestro país, ha asegurado.

La deportación de los activistas saharauis ha generado un gran rechazo entre los defensores de los derechos humanos y los partidos políticos de izquierda en España. Seguirán pendientes de desarrollo las consecuencias de esta decisión y la situación de los activistas saharauis que permanecen en el aeropuerto de Barajas.

Habrá más información.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir