España enfoca su mirada en China y Arabia Saudí para impulsar el crecimiento de su industria frutícola en nuevos mercados

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España enfoca su mirada en China y Arabia Saudí para impulsar el crecimiento de su industria frutícola en nuevos mercados

En un esfuerzo por diversificar y ampliar sus oportunidades comerciales, España ha vuelto sus ojos hacia China y Arabia Saudí, dos de los mercados más atractivos y en constante crecimiento a nivel global. La industria frutícola española, conocida por su alta calidad y variedad, busca consolidar su presencia en estos mercados y aprovechar el creciente interés por los productos frescos y saludables. Con esta estrategia, España espera impulsar el crecimiento de su sector frutícola y incrementar sus exportaciones, lo que a su vez generaría un impacto positivo en la economía del país.

La fruta española busca nuevos horizontes en China y Arabia Saudí para diversificar sus exportaciones

En 2023, la Unión Europea (UE) absorbió el 83% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, con un total de 9,4 millones de toneladas. Sin embargo, el sector busca diversificar y abrirse a mercados extracomunitarios, como China o Arabia Saudí, ante la situación actual.

En los últimos años, los cultivos hortofrutícolas en España han enfrentado desafíos como la escasez de recursos hídricos, condiciones climáticas adversas, con granizadas y olas de calor recurrentes, además del aumento de los costes de producción. Todo ello ha afectado a la robustez de un sector que también ha sufrido el incremento de la entrada de productos de terceros países.

En total, las importaciones en España crecieron en 2023 un 7% en volumen y un 19% en valor, con 4,1 millones de toneladas y 4.473 millones de euros, según los datos oficiales. Los países de la UE también están registrando un aumento de la presencia de productos de fuera de la Unión.

Una mejor perspectiva

Una mejor perspectiva

Las perspectivas del sector a nivel nacional son buenas, pues durante el primer semestre del año el comportamiento de la exportación española ha mejorado: las ventas a otros países han alcanzado las 6.652.549 toneladas y un valor de 10.069 millones de euros.

En este contexto, el sector busca apostar por diversos mercados extra comunitarios, en los que factores como su geografía -con producciones de contra estación- y su crecimiento demográfico los hacen atractivos de cara a aumentar las exportaciones.

Desafíos y oportunidades en China y Arabia Saudí

Exportadores, empresas y diferentes instituciones han expuesto los retos y perspectivas del sector con estos mercados. Durante la cita, se ha puesto de relieve que la situación actual con muchos de estos mercados es de retroceso en las relaciones comerciales debido a la pandemia de la covid-19, que provocó una bajada en las importaciones y un aumento en los aranceles.

Es el caso de Arabia Saudí, donde las importaciones han caído desde 2019 de hasta un 72% en volumen debido al aumento de los aranceles por parte del país de Oriente Medio, y China, que aplica un arancel promedio del 12,9% para las frutas y hortalizas y donde el mercado español no ha conseguido reposicionarse tras la pandemia.

Oportunidades en Brasil y otros mercados

Otro de los mercados con proyección es Brasil, pendiente aún del acuerdo de asociación de la Unión Europea con el Mercosur. A pesar de los aranceles y las trabas logísticas, el sector hortofrutícola ve con buenos ojos el aumento del comercio con estos dos países y China, tres gigantes con una población al alza y, por ende, con más demanda interior de frutas y hortalizas.

En general, la fórmula para abrirse paso en estos países y ganar cuota de mercado pasa por la presencia en diferentes ferias, como la de Asia Fruit Logistica celebrada en septiembre y a la que acudieron 14 empresas nacionales del sector. En España, Fruit Attraction se posiciona como escenario principal para que el producto nacional exhiba sus cualidades ante los más de 100.000 visitantes que se esperan que acudan de 56 países del 8 al 10 de octubre.

Ángel Calvo

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