España enfrenta desafío en la lucha contra la contaminación: No basta con el contenedor amarillo, se busca retorno de plásticos para mejorar la tasa d

La lucha contra la contaminación es un desafío que enfrenta España en la actualidad. A pesar de los esfuerzos realizados, la tasa de separación de envases residuales sigue siendo baja. El contenedor amarillo, instrumento fundamental en la lucha contra la contaminación, no es suficiente para abordar este problema. Es necesario implementar nuevas estrategias que fomenten la participación ciudadana y mejoren la gestión de residuos. En este sentido, se busca el retorno de plásticos como una forma de incentivar la separación y reciclaje de envases residuales. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la tasa de separación y reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos. La efectividad de esta medida dependerá de la participación activa de la sociedad y la implementación de políticas públicas efectivas.

Index

El contenedor amarillo no basta: España busca retorno de plásticos para mejorar la tasa de separación

Tirar los envases de plástico al contenedor amarillo provocó hace años un cambio de mentalidad en los ciudadanos, que empezaron a separar la basura en orgánico, papel y plástico. Sin embargo, ya no es suficiente para cumplir con las nuevas normas de separación de residuos. En este escenario, el Ministerio de Transición Ecológica tendrá que tomar una decisión sobre cómo elevar las tasas de recogida por separado de los envases de plástico de un solo uso para cumplir con los objetivos marcados en la UE.

La lucha contra la contaminación: España enfrenta desafío en la recogida de envases residuales

La lucha contra la contaminación: España enfrenta desafío en la recogida de envases residuales

La solución por la que parece inclinarse es por la instauración de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), similar al que hasta hace unas décadas existió para el vidrio. Estoy convencida de que veremos muy pronto la implantación, dijo la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, hace unas semanas en el Congreso sobre el SDDR que le reclamaron ERC y PNV.

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, una posible solución para la contaminación

La instauración de un sistema de recogida de plásticos con recompensa es la solución que en mayo exigieron a Ribera Greenpeace, Ecologistas en Acción y Retorna, que recurrieron a la consultora europea Eunomia para que revisara las cifras 'reales' de la recogida voluntaria de plásticos que se realiza en España por medio de los contenedores amarillos. Su conclusión fue que están falseadas, que España no cumple con el objetivo fijado a nivel de la UE para 2021 y, al ritmo actual, tampoco será capaz de llegar a los siguientes, en 2025, 2027 y 2030.

La cuenta atrás para la recogida de plásticos: España debe cumplir con normas europeas

Según el estudio que hizo esta consultora, la tasa real de recogida de plásticos en 2021 fue del 36% frente al 71,1% que certificó Ecoembes, que sí habría llegado al objetivo europeo. Teniendo en cuenta esta cifra, a los grupos ecologistas se les antojaba difícil pensar que España pueda cumplir la meta de retirar el 77% de los plásticos de un solo uso en 2025, del 85% en 2017 y del 90% en 2030.

La evolución del contenedor amarillo: ¿un sistema de depósito, devolución y retorno es el futuro?

A pesar de que en mayo fue acusada directamente de mentir en sus cifras de recogida de plástico en el contenedor amarillo, Ecoembes ha evitado en todo momento una 'guerra de cifras' y se ha limitado a facilitar a Transición Ecológica sus datos sobre lo que recogen los municipios y las empresas asociadas. Obligar a los establecimientos a recoger los envases plásticos de los consumidores no es su opción preferida, pero Ecoembes tiene claro que el sistema actual, de contenedor amarillo, va a evolucionar.

Están seguros de que no va a desaparecer, pero sí de que a partir de este otoño el sistema se va a reforzar con otros elementos, algunos de los cuales también han sido validados por expertos en sostenibilidad y por la propia Autoridad Fiscal. Además de recoger los residuos, plásticos en este caso, en Ecoembes apuntan a la necesidad de cubrir toda la cadena, que empieza por reducir su uso, que ahora es prácticamente testimonial, y termina en el reciclaje.

En todo caso, añaden que estamos en un momento de evolución del sistema que también reconoció Ribera en el Senado cuando apuntó que todavía tenemos que conseguir mucho más y tengo la impresión de que los propios gestores de envases hoy están más convencidos que nunca de que quizá algunos de estos flujos sea la mejor inversión.

Un sistema eficaz, según la Airef

El sistema de depósito, devolución y retorno es un esquema similar al que hasta hace unas décadas existía para las botellas de vidrio y consiste en la devolución de los denominados 'cascos', en este caso de botellas de plástico, bricks o latas, como las que se tiran al contenedor amarillo, a cambio de una compensación económica que se restaría de un incremento de los precios, de alrededor 10 céntimos, que el consumidor recuperaría al retornarlos en comercios o supermercados, ya sea a personas físicas o a máquinas que estos deberían establecer, según su preferencia.

Hace unos años, el gobierno balear ya legisló al respecto, pero la normativa fue guardada en un cajón ante la negativa del Gobierno central de crear distintos sistemas para la recogida de plástico. Ahora, puede ocurrir que convivan los dos -el contenedor amarillo y la devolución- en todo el territorio.

Otras formas de recogida

Otras formas que citan Ecoembes y expertos en gestión ambiental es la llamada recogida puerta a puerta, que ya se aplica en otros países europeos y en unos 300 ayuntamientos de Cataluña. Consiste en la recogida de residuos distintos dependiendo del día de la semana no en contenedores de calle sino en cada casa o comunidad de vecinos.

Otro método que Ecoembes pone sobre la mesa y que Puig considera un paso más a la recogida puerta a puerta es el llamado pago por uso que sigue el principio de que pague más quien más residuos genere, con reflejo en este caso en la tasa municipal de basura de cada hogar.

La Airef también estudió esta modalidad puerta a puerta, de establecer un calendario semanal para la recogida de distintos tipos de basura y en un horario estipulado con ventajas como que permite identificar al generador del residuo, lo que sirve de partida para otros instrumentos como tasas de pago por generación y que mejoraría los porcentajes de recogida separada y la calidad de la separación.

Con todos estos elementos, el Ministerio de Transición Ecológica tendrá que tomar una decisión a la vuelta del verano, para dar un paso más desde el contenedor amarillo. Tiene un papelón, según señalan en el sector, aunque Ribera parece inclinarse por un sistema de depósito, devolución y retorno, a pesar de que puede que para entonces ya haya dejado el Gobierno o esté a punto de hacerlo para convertirse en comisaria.

Todo, para cumplir con objetivos en la recogida de envases que Puig ve muy bien que sean exigentes. La experiencia internacional da que pensar en un sistema de incentivos potentes como el de depósito, devolución y retorno, pero qué va a hacer el Ministerio al respecto, no tengo una bola de cristal, añade este experto.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir