España enviará a la Unión Europea una reforma fiscal con aumentos de impuestos vinculados al borrador de presupuestos

Index

España enviará a la Unión Europea una reforma fiscal con aumentos de impuestos vinculados al borrador de presupuestos

El Gobierno de España ha anunciado que presentará a la Unión Europea un paquete de reformas fiscales que contempla aumentos de impuestos destinados a reforzar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esta iniciativa forma parte del borrador de presupuestos para el próximo ejercicio económico y tiene como objetivo reducir el déficit público y cumplir con los compromisos asumidos con Bruselas. La reforma fiscal, que será enviada en las próximas semanas, buscará equilibrar la hacienda pública a través de una serie de medidas que afectarán a diferentes sectores económicos y sociales.

España envía reforma fiscal a la UE con aumentos de impuestos para reducir déficit

El Gobierno español ha remitido a Bruselas el plan estructural a medio plazo para reconducir la deuda y el déficit hacia unos niveles sostenibles en el medio plazo, sin comprometer ni el crecimiento ni la inversión a futuro. Para lograrlo, España llevará a cabo un esfuerzo de reducción del déficit de alrededor de 42.000 millones de euros, el equivalente a cuatro décimas de PIB de aquí a 2031.

Este esfuerzo descansará en medidas de transición ecológica, de transformación digital y de capital físico y humano, pero también en la reforma fiscal que el Gobierno pactó con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poder acceder al quinto desembolso de los fondos europeos, de 7.000 millones de euros.

 Medidas fiscales para reducir el déficit

Medidas fiscales para reducir el déficit

El detalle de la reforma fiscal no se conoce aún, excepto la intención de hacer permanentes los impuestos a energéticas y banca, de dar marcha atrás en la rebaja del IVA a los alimentos o de fijar el superreducido para el aceite de oliva. Fuentes del ministerio de Economía reconocieron que esta rebaja ayudará a reducir el déficit en tres décimas, la mayor parte en 2025, y que en ella se incorporarán nuevas medidas de ingresos.

El alza fiscal previsto para el año que viene rondaría los 4.500 millones. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, recordó que España se sitúa alrededor de cuatro puntos por debajo de la media europea en ingresos fiscales sobre PIB, por lo que contaría con margen para aprobar actuaciones en esta dirección sin dañar el crecimiento o sobrepasar esa media europea.

El 'Libro Blanco' de los expertos como referencia

En el documento enviado a la Comisión, el Gobierno sostiene que se aprobarán medidas para hacer el sistema tributario más efectivo. Así y con el objetivo de incrementar los ingresos, apoyar la transición energética y promover la equidad se adoptarán medidas fiscales sobre la base de las recomendaciones del Comité de Expertos y del grupo de trabajo sobre el impacto de los beneficios fiscales.

En su 'Libro Blanco' para la Reforma Fiscal, los expertos apostaban por eliminar de forma paulatina los tipos reducidos del IVA, fijando una compensación para los sectores más afectados. También recomendaban elevar la tributación medioambiental, empezando por los carburantes; por equiparar la gasolina y el diésel, gravar las emisiones de aviones y transporte marítimo o por aprobar un nuevo tributo sobre los billetes de avión.

Objetivos de reducción del déficit y la deuda

El Ejecutivo se compromete con las autoridades comunitarias a rebajar casi a la mitad el déficit público de aquí a 2028, desde el 3% al que prevé que el agujero de las cuentas públicas cierre este año al 1,6% al final del período. A la vez, fija una reducción de la ratio de deuda sobre PIB desde el 102,5% en 2024, al 90,6% en 2031 y al 76,8% ya en 2041.

Para cumplir con estas metas, el gasto primario neto de medidas de ingresos solo podrá crecer al 3% de media en cada uno de los siete próximos años, garantizando así la continuidad de la estrategia de responsabilidad fiscal, sostienen desde el Ejecutivo.

El siguiente paso será remitir el Plan Presupuestario anual que la Comisión Europea exige a los socios, el llamado borrador presupuestario, texto que ofrecerá un mayor detalle sobre las medidas que entrarán en vigor el año que viene.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir