España espera una semana de contrastes climáticos: calor extremo y tormentas eléctricas se alternan en la primera semana de julio

Index

España espera una semana de contrastes climáticos: calor extremo y tormentas eléctricas se alternan en la primera semana de julio

La primera semana de julio se presenta con un pronóstico climático lleno de contrastes en España. Según los expertos, el país vivirá una semana de extremos climáticos, donde se alternarán períodos de calor extremo con episodios de tormentas eléctricas. Esta situación se debe a la presencia de un Sistema de Baja Presión que se encuentra en el oeste de Europa, lo que provocará un flujo de aire cálido procedente del norte de África. Sin embargo, también se esperan descensos bruscos de temperatura y lluvias intensas en algunas zonas del país.

Calor extremo y tormentas eléctricas: la primera semana de julio en España

La primera semana de julio en España se caracterizará por un contraste climático marcado, con temperaturas extremas y tormentas eléctricas que se alternarán en diferentes partes del país.

Según Meteored, la semana arrancó con sol y calor, que irá en aumento durante el resto de la semana. Sin embargo, se prevé la presencia de chubascos en España, especialmente en la zona de la costa mediterránea, donde ya se registraron intensas lluvias el lunes.

Contrastes climáticos en España

Contrastes climáticos en España

Los expertos indican que la situación se repetirá en menor medida durante la mañana de este miércoles, con precipitaciones aisladas en la zona oriental de la Península Ibérica, sobre todo en Cataluña y en el norte de Baleares.

No será hasta el fin de semana cuando los chubascos vuelvan a aparecer, aunque de manera mucho más intensa. Un nueva vaguada muy amplia cruzará la región y dejará lluvias fuertes en la zona oriental, especialmente en la vertiente cantábrica y en los Pirineos.

En el resto de la península se esperan precipitaciones moderadas. Durante la tarde de este sábado se prevén tormentas muy intensas, que se localizarán, principalmente, en el noreste de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra.

A estas lluvias también se sumarán fuertes rachas de viento, que se debilitarán a lo largo de la noche, aunque persistirán los chubascos en Aragón, Navarra, Asturias y el interior del País Vasco.

Las temperaturas

A lo largo de la semana las temperaturas van a ir aumentando, llegando a su punto máximo durante el jueves y el viernes, con temperaturas de hasta 40 grados en zonas de Andalucía. En el interior peninsular se podrían alcanzar los 35 ºC.

No obstante, a partir del fin de semana habrá una bajada generalizada de las temperaturas, debido a las lluvias que se esperan. A partir de la segunda semana las temperaturas se estabilizarán, registrando temperaturas dentro de lo normal en el país.

Las previsiones a largo plazo de los expertos inciden en que en el Mediterráneo el calor se intensificará bastante, aunque con previsiones de tormentas en la zona del noroeste peninsular.

A partir de la segunda quincena llegará el esperado calor sofocante a la Península Ibérica. De hecho, se espera que durante esta mitad de julio, las temperaturas en España estén por encima de lo normal.

Serán más elevadas en Baleares, aunque no tanto en Canarias que mantendrá sus valores habituales. Las precipitaciones, no obstante, estarán dentro de lo esperado para la época del año.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir