España evita pagar 40 millones a Portugal por agua del Guadiana y asume una deuda anual de 2 millones

Index

España evita pagar 40 millones a Portugal por agua del Guadiana y asume una deuda anual de 2 millones

En un golpe de efecto diplomático, España ha logrado evitar el pago de 40 millones de euros a Portugal por el uso del agua del río Guadiana. Esta medida, que era objeto de disputa entre ambos países, ha sido sustituida por un acuerdo que establece una deuda anual de 2 millones de euros. Este arreglo ha sido posible gracias a las negociaciones mantenidas entre los gobiernos de ambos países, que han permitido encontrar una solución sostenible para el uso de este recurso natural. A continuación, se analizarán los detalles de este acuerdo y sus implicaciones para la relación entre España y Portugal.

Acuerdo entre España y Portugal: no se pagará deuda histórica por uso del agua del Guadiana, pero se establecerá tarificación anual de 2 millones

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça, han firmado un principio de acuerdo sobre el pago por parte de España a Portugal por utilizar el agua del río Guadiana que discurre por su territorio.

Según han indicado en rueda de prensa, el consenso contempla una mejor manera de medir el volumen de agua trasvasado y su tarificación en el futuro, y elimina la reclamación portuguesa de que España pagara por el agua y por el uso de la infraestructura en el pasado.

No se pagará deuda histórica de 40 millones de euros

No se pagará deuda histórica de 40 millones de euros

La compensación reclamada por Portugal, ha dicho la vicepresidenta española, pasa por algo que hasta ahora no existe, no solo el recorrido histórico de quienes eran los beneficiados del agua, que puedan haber cambiado en 40 años, también la manera de medir el volumen.

En lugar de pagar la deuda histórica de hasta 40 millones de euros, España asumirá una deuda anual de 2 millones de euros por el uso del agua del Guadiana.

Tarificación anual de 2 millones de euros

El acuerdo que ratificarán en octubre el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Luis Montenegro, sí contempla con detalle de qué manera medir el agua trasvasada al día y al mes y una correcta tarificación para el pago por parte de España de una cantidad que Portugal estima que será de 2 millones al año.

El Gobierno luso lo cuantificó por primera vez el pasado agosto y el Ministerio de Transición Ecológica reaccionó desmintiendo un extremo que ahora sí da por bueno en la tarificación que a partir de ahora tendrán las captaciones de agua desde el embalse de Alqueva a los ríos Caya y Cuncos, ambos afluentes del Guadiana, y nacen en Portugal y desembocan en Badajoz.

Regularización del aprovechamiento del río Guadiana

Esta regularización sobre el aprovechamiento del río Guadiana forma parte de la actualización que España y Portugal han hecho del Convenio de la Albufeira, que regula la gestión de los ríos que comparten los dos países y que ahora celebra 25 años de existencia.

La vicepresidenta española, Teresa Ribera, ha afirmado que entendemos que uno de los aspectos más sensibles para Portugal es que los volúmenes compartidos por los dos países requieren procesar la estabilidad en el acceso, que tengan una referencia semanal, diaria y de mínimos que queremos reflejar en la gestión del tramo compartido tanto del Tajo como del Guadiana.

La ministra portuguesa, María da Graça, ha dicho que era imposible hacer un histórico del pasado, pusimos una piedra sobre el asunto y ahora vamos a empezar de nuevo.

El acuerdo también contempla el compromiso de establecer un caudal diario desde la presa de Cedillo para el mantenimiento de los caudales circulantes del río Tajo.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir