España logra un gran avance en la seguridad energética: reduce su dependencia del petróleo de Oriente Medio en un 50% en apenas cinco años

Index

España logra un gran avance en la seguridad energética: reduce su dependencia del petróleo de Oriente Medio en un 50% en apenas cinco años

En un hito significativo para la seguridad energética del país, España ha logrado un importante avance en la reducción de su dependencia del petróleo de Oriente Medio. En solo cinco años, el país ha conseguido disminuir su dependencia en un 50%, lo que supone un paso fundamental hacia la diversificación energética y la estabilidad energética a largo plazo. Esta importante reducción se debe a la implementación de políticas energéticas sostenibles y a la inversión en fuentes de energía renovable, lo que ha permitido a España avanzar hacia una economía más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Un gran paso hacia la seguridad energética: España reduce sus importaciones de petróleo de Oriente Medio en un 41% en cinco años

Un gran paso hacia la seguridad energética: España reduce sus importaciones de petróleo de Oriente Medio en un 41% en cinco años

La dependencia de España en cuanto a importaciones de petróleo procedentes de Oriente Medio ha disminuido de manera significativa en solo cinco años. Según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en 2019 el crudo de esa región alcanzaba el 15,4% del total comprado por el país, mientras que entre enero y agosto de este año, los últimos datos disponibles, ese porcentaje se ha reducido al 8,6%.

Una tendencia a la baja se ha mantenido en lo que va de año, ya que en 2023 la dependencia del petróleo de esa región alcanzó el 11,7%. En concreto, en lo que va de año, las importaciones de petróleo de Oriente Medio alcanzan los 3,83 millones de toneladas (Mt), un 23,3% menos que el año anterior.

En cuanto a los países que componen la región de Oriente Medio, Arabia Saudí es el principal proveedor, con 2,54 Mt, un 10,7% menos que el año anterior, mientras que Irak ha reducido sus envíos en un 40,1% hasta alcanzar los 1,28 Mt.

Mientras que Oriente Medio reduce su participación en el mercado español, ha ocupado ese hueco, pasando de representar el 13,7% en 2019 al 21% este año, con una subida especialmente importante frente a 2023, cuando representó el 16,5%. De hecho, el crudo procedente de estos países se incrementa un 43,2% entre enero y agosto de 2024, alcanzando los 9,29 Mt.

En este sentido, Brasil y Venezuela son los países que más han incrementado sus envíos de petróleo a España, con un aumento del 61,2% y del 148,4%, respectivamente. En el caso de Venezuela, ha superado a Arabia Saudí en términos de cantidad de petróleo enviado.

Pero no solo América Central y del Sur ha aumentado su participación en el mercado español. , formada por Estados Unidos, México y Canadá, ha pasado del 14,9% en 2019 al 30,3% en 2023, porcentaje que este año repunta otras tres décimas, hasta el 30,6%. En total, han enviado a España 13,55 Mt de petróleo hasta agosto, un 7,7% más que el año anterior.

A pesar de este incremento, África ha recuperado su liderazgo en el suministro de petróleo a España, con el 32,5% hasta agosto. Los países de ese continente enviaron 14,4 Mt de crudo al país, un 23,3% más.

Por último, el suministro desde Europa y Euroasia sigue a la baja, afectado también por las limitaciones al petróleo ruso por la guerra en Ucrania. Así, ha pasado del 19,2% en 2019 al 7,2% en lo que va de 2024, tras cerrar 2023 en el 11,3%. Este año cae un 42,4%.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir