Espana registra un nuevo mes de endeudamiento: los españoles se suman a la tendencia de endeudarse por tercer mes consecutivo para vivienda y consumo

Index

Espana registra un nuevo mes de endeudamiento: los españoles se suman a la tendencia de endeudarse por tercer mes consecutivo para vivienda y consumo

En un escenario económico cada vez más incierto, España ha registrado un nuevo mes de endeudamiento, lo que supone un tercer mes consecutivo en el que los españoles se ven obligados a endeudarse para cubrir sus necesidades básicas. Según los últimos datos disponibles, la deuda de los hogares españoles ha crecido de manera significativa, especialmente en cuanto a vivienda y consumo. Esta tendencia preocupante pone de relieve la difícil situación financiera en la que se encuentran muchas familias españolas, que se ven forzadas a recurrir a la deuda para mantener su nivel de vida.

España registra un nuevo mes de endeudamiento: hipotecas y consumos suben

España registra un nuevo mes de endeudamiento: hipotecas y consumos suben

La demanda de crédito en España ha experimentado un cambio de tendencia y cierra mayo al alza, según los últimos datos revelados. Las familias han elevado su nivel de deuda por tercer mes consecutivo, sumando un saldo total de 679.830 millones, lo que se ve impulsado por la mayor contratación de hipotecas y del crédito al consumo.

El repunte ha tenido lugar en plena moderación del euríbor, que marca el paso al mercado, y contribuye a reactivar las operaciones después de varios meses de caídas. La expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) bajaría los tipos de interés en junio, tal y como ha sucedido, con un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, ha servido de revulsivo para impulsar el crédito.

Con respecto a mayo de 2023, cuando el organismo con sede en Fráncfort aún no había ejecutado todas las subidas, el volumen es un 0,7% inferior. Sin embargo, por categorías, el saldo en hipotecas se encuentra un 1,7% por debajo, ya que hace doce meses aún no había roto la barrera de los 500.000 millones.

La tendencia se produce al calor del 'boom' que han vivido las amortizaciones anticipadas como consecuencia de la eliminación de las comisiones. Ahora, las menores cancelaciones y una mayor demanda encaminan el mercado crediticio hacia la senda de la recuperación.

Por otro lado, los préstamos al consumo marcan un nuevo récord y se colocan en los 101.319 millones, con una mejora del 5% con respecto a hace un año. Cabe recordar que en abril ya se colocaron en máximos de quince años después de superar los 100.000 millones.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir