España sale victoriosa en dos litigios que demandaban el pago de 72 millones y reafirma su posición firme en negarse a indemnizar por el 'hachazo' a l

Index

España sale victoriosa en dos litigios que demandaban el pago de 72 millones y reafirma su posición firme en negarse a indemnizar por el 'hachazo' a la energía renovable.

En un importante triunfo para el Estado español, dos sentencias recientes han fallado a favor del país en dos litigios que demandaban un pago total de 72 millones de euros. Estas sentencias ponen de relieve la posición firme del gobierno español en su negativa a indemnizar a las empresas afectadas por la reforma energética de 2013, conocida como el 'hachazo' a la energía renovable. Esta decisión supone un alivio para las arcas públicas y un respaldo a la política energética del país, que ha sido objeto de controversia en los últimos años.

 España sale victoriosa en dos litigios que demandaban millones por el

España sale victoriosa en dos litigios que demandaban millones por el 'hachazo' a la energía renovable

La estrategia del Gobierno de España de negarse a indemnizar a los inversores internacionales perjudicados por el 'impuesto al sol' de tiempos de Mariano Rajoy empieza a dar sus frutos. El Ministerio de Transición Ecológica informó que el 11 de octubre, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial y con sede en Washington, echó por tierra las demandas contra España de dos sociedades constituidas en Bélgica y Dinamarca, Sapec SA y European Solar Farms A/S (ESF). En total, reclamaban a España una indemnización de 72 millones -27,4 millones Sapec y 45,2 European Solar Farms- más ocho de costas, que no recibirán.

Según fuentes conocedoras de estos litigios internacionales, tras el fallo del CIADI, no podrán reclamar tampoco ante tribunales europeos. Esta decisión se suma a otra similar de la Cámara de Comercio de Estocolmo SCC en el caso GreenPower contra el Reino España, la primera que declaró falta de jurisdicción para conocer una disputa entre actores de la UE.

El Gobierno de España ha mantenido una posición firme en negarse a indemnizar a los inversores internacionales perjudicados por el 'impuesto al sol' y ha decidido no pagar ninguno de los laudos que ha ido perdiendo en los tribunales internacionales. Esta estrategia se ha confirmado en la última reunión entre ministerios, liderados por el de Asuntos Económicos y el de Transición Ecológica, para hacer repaso de los litigios pendientes.

La decisión del CIADI respalda la determinación del Gobierno de no pagar indemnizaciones a los inversores internacionales y abre la puerta a que otros tribunales no europeos determinen que tampoco tienen competencia para arbitrar este tipo de litigios. De momento, las dos empresas reclamantes no podrán acudir ya a una corte europea.

El Gobierno de España ha reafirmado su posición de no pagar indemnizaciones a los inversores internacionales perjudicados por el 'impuesto al sol', lo que ha llevado a una disminución en las reclamaciones, que en un principio se calculaban en 10.000 millones y que con el paso de los años ha ido disminuyendo hasta los aproximadamente 1.500 millones.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir