España se consolida como segunda potencia automovilística de Europa y octava a nivel global en 2023

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España se consolida como segunda potencia automovilística de Europa y octava a nivel global en 2023

El sector automovilístico español ha logrado un nuevo hito en su camino hacia la consolidación como una de las principales potencias del mercado global. Según los últimos datos disponibles, en 2023 España se ha posicionado como la segunda potencia automovilística de Europa, solo superada por Alemania, y la octava a nivel global, destacándose como una de las economías más dinámicas y competitivas en este sector. Esta posición se debe en gran medida a la fuerte inversión en innovación y tecnología, así como a la mejora continua en la eficiencia y productividad de las empresas del sector. En este sentido, la industria automovilística española se encuentra en una posición privilegiada para enfrentar los desafíos del futuro y seguir creciendo en los próximos años.

La automoción española crece un 1% en 2023, con 2,45 millones de vehículos fabricados y un aporte de 39.514 millones a la economía

Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en Anfac, han alcanzado una facturación en 2023 de 78.154 millones de euros, según el Informe Anual 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Unas cifras que vienen condicionadas por las dificultades a las que se enfrentaron los fabricantes durante este pasado año.

A pesar de esta situación, el informe señala la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023, llegando a los 2,45 millones de vehículos fabricados. En cuanto al resultado neto, se obtuvo una cifra de 1.039 millones de euros en el último año.

La descarbonización y la transformación industrial

La descarbonización y la transformación industrial

Las marcas operativas en España han seguido su progreso hacia la descarbonización y la transformación industrial que implica el vehículo electrificado. Durante 2023, se invirtió un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior, confirmando la especial relevancia que España tiene como polo industrial para la automoción y siendo uno de los principales sectores de inversión.

De igual manera, las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos.

La automoción, un valor para España

La propia actividad del sector es un destacado actor económico para España. Durante 2023, la aportación total del sector a las cuentas públicas, la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.514 millones de euros, aumentando en un 0,2% su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2022.

De este total, la recaudación de los impuestos por adquisición de vehículo nuevo se incrementó en un 22,7%, ascendiendo a los 5.630 millones de euros.

En 2023, los vehículos se han mantenido como el producto con mayor aportación de saldo positivo a la balanza comercial española. Durante el año pasado se generó un total de 18.842 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos.

La valoración del director general de Anfac

El director general de Anfac, José López-Tafall, señaló que España se ha mantenido como el 2º mayor productor europeo y el 8º mundial. El 90% de nuestros vehículos se exporta a más de 90 países en todo el mundo, siendo nuestros vehículos 'made in Spain' altamente valorados. La automoción es un sector de gran valor económico, industrial y de empleo para nuestro país, y un garante de la prestación de servicios públicos para los ciudadanos gracias a los 39.514 millones de euros que la hacienda pública ingresa de la automoción en general.

El progreso de la electrificación

Durante 2023, el mercado electrificado aumentó un 49%, con un total de 124.607 vehículos (que comprenden turismos, comerciales, pesados y autobuses de eléctricos puros e híbridos enchufables), de los cuales 113.776 fueron turismos electrificados. Una cifra que situó al mercado nacional en torno al 12% de la cuota de mercado, pero lejos del hito que se marcó en 2023 para los objetivos de reducción de emisiones.

En el año pasado, la edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar, situándose en los 14,2 años de antigüedad. Una cifra que evidencia la necesidad de generar un contexto que fomente el rejuvenecimiento del parque, tanto por materia de reducción de emisiones como de seguridad vial.

Y es que, en 2023, seis de cada diez vehículos de los más de 30 millones que circulaban en España era de 10 o más años de antigüedad y con solo el 1,2% del parque de vehículos electrificados.

Daniel Martín

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