España se opone a la posible exclusión de Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta de México y no enviará representante oficial a la ceremoni

Index

España se opone a la posible exclusión de Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta de México y no enviará representante oficial a la ceremonia

En un movimiento diplomático inédito, España ha decidido no enviar un representante oficial a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, en señal de desacuerdo con la posible exclusión del Rey Felipe VI de la ceremonia. Esta decisión se produce después de que el gobierno mexicano haya anunciado que solo invitaría a jefes de Estado y de gobierno que hubieran sido democráticamente electos, lo que excluiría al monarca español. La respuesta de España es una clara demostración de su apoyo al Rey Felipe VI y su compromiso con la unidad y la estabilidad institucional.

España se opone a exclusión de Felipe VI de toma de posesión de la presidenta mexicana

El Gobierno de España ha anunciado este martes que renuncia a asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a la inaceptable exclusión del Rey Felipe VI del protocolo de invitados.

El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado esta noche para manifestar públicamente que rechaza la exclusión de S.M. el Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México y aprovechó para comunicar que no enviará a ningún representante.

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo está prevista para el próximo lunes, 1 de octubre, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado mes de junio.

Es tradición que el Rey Felipe VI asista a las tomas de posesión de los jefes de Estado de Iberoamérica, pero Exteriores informó de que esta vez no será así debido a su inaceptable exclusión de la invitación.

Por ello, dio a conocer que, ante el rechazo a la presencia del jefe del Estado español, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel.

Las relaciones bilaterales rotas

Las relaciones bilaterales rotas

Las relaciones bilaterales entre España y México están en pausa desde 2022, al considerar el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador que no existía una actitud de respeto por la parte española.

Sin embargo, el presidente saliente dijo en julio que iniciaba una nueva era. Ahora que se dan los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia del México y el mundo.

Fue en 2022 cuando López Obrador volvió a poner el foco de sus críticas sobre España, algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, pausando las relaciones entre ambos países y pidiendo a Felipe VI una disculpa por la Conquista.

El mandatario envió en marzo de 2019 una carta al monarca reclamando que el Estado español admita su responsabilidad histórica por las ofensas cometidas durante la conquista y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan.

La decisión del Gobierno de España de no asistir a la toma de posesión de la presidenta mexicana es un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir