Esta es la mejor cerveza especial según la OCU: se compra en un supermercado y cuesta menos de 40 céntimos

Index

La cerveza perfecta para todos los gustos

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, y es común encontrar versiones para todos los gustos y preferencias. Sin embargo, si lo que buscas es una cerveza de las denominadas especiales, debes ir al supermercado. Un análisis comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 16 cervezas especiales en lata tipo Lager revela buenos resultados en general, pero especialmente en cuatro marcas blancas.

Las mejores cervezas especiales

Las mejores cervezas especiales

Entre las muestras probadas por la OCU, dos de supermercado han sido las claras vencedoras. En primer lugar, la Ramblers Especial de Dia, seguida de la Steinburg Especial de Mercadona. La Ramblers Especial de Dia tiene un precio de 0,37 euros por lata y un volumen alcohólico de 5,90%. Se caracteriza por ser poco amarga, con cuerpo medio y alta carbonatación. Incorpora maíz y cebada sin maltear en su receta.

Por su parte, la Steinburg Especial de Mercadona tiene el mismo precio y un volumen alcohólico de 5,69%. Sus características son el amargor bajo, poco cuerpo y alta sensación de gas. Añade maíz a la receta.

Precios asequibles

El análisis de OCU destaca que varias marcas blancas no solo son una alternativa de calidad, también son bastante más baratas que las primeras marcas: 0,38 € de media, frente a los 0,84 euros de las marcas más conocidas.

Cómo se elabora el ranking

Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, la calificación final recoge tanto los resultados del laboratorio en aspectos como la composición y la fermentación, además de la valoración de su etiquetado, así como las notas de la cata a ciegas realizada por cinco jueces expertos que siguen la metodología BJCP (Beer Judge Certification Program).

Composición y características

En lo que se refiere a su composición, el análisis advierte que varias cervezas, además del lúpulo, emplean extracto de lúpulo, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y el aroma. Pero quizá lo más llamativo es que ninguna cerveza es 100% malta. Todas incorporan, además de la cebada, pequeñas cantidades de otros cereales como el maíz o el arroz, que, si bien es cierto que pueden usarse para abaratar costes, también sirven para que la cerveza resulte más suave, por lo que no se ha penalizado.

Según explica la organización, otros factores que también influyen en la calificación final y que marcan notables diferencias son la elección del agua, las levaduras (y, en consecuencia, la fermentación, que es baja en este tipo de cervezas), el tipo de lúpulo y la proporción de los cereales utilizados. Aspectos que influyen a su vez en la degustación, eso sí, siempre ajustándose a lo que se espera de una Lager especial, cervezas con más cuerpo, de aspecto y sabor más intensos que una clásica, y con mayor contenido alcohólico: 5,6% de media, frente al 4,6% de estas últimas.

Las valoraciones de cata, que son las que más peso tienen en la calificación final, también han sido muy distintas según la cerveza, aunque todas las marcas aprueban este examen.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir